La princesa Leonor participa por primera vez en la Pascua Militar

Tras jurar la Constitución el pasado 31 de diciembre, el día en que cumplió 18 años, la heredera al trono protagoniza un nuevo hito en su trayectoria institucional
La princesa Leonor participa por primera vez en la Pascua Militar
La princesa Leonor y la reina Letizia, durante la recepción este sábado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar | EFE

La princesa Leonor, con uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza, va a participar este sábado por primera vez junto a los reyes en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, que reúne a la cúpula de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.


Tras jurar la Constitución el pasado 31 de diciembre, el día en que cumplió 18 años, la heredera al trono protagoniza un nuevo hito en su trayectoria institucional con su presencia en el acto castrense de mayor relevancia.


Además de don Felipe y doña Letizia, la ceremonia (12.00 horas) va a contar con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de los principales mandos de los tres Ejércitos.


Leonor de Borbón va a vestir el uniforme de gala que ya lució el 12 de octubre en el desfile de la Fiesta Nacional y en la posterior recepción en el Palacio Real, en su estreno de militar fuera de la academia del Ejército de Tierra, en la que ingresó el pasado 17 de agosto.


Felipe VI también se estrenó en la Pascua Militar en su primer año de cadete, en 1986, aunque en su caso con 17 años, a tres semanas de alcanzar la mayoría de edad.


La ceremonia va a comenzar con la parada militar en la Plaza de la Armería, frente a la catedral de la Almudena, después de que Sánchez reciba a los reyes y a la princesa de Asturias.


En el interior del palacio, la familia real saludará a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini, prólogo del acto central en el Salón del Trono.


Tras la entrega de las condecoraciones a los militares y guardias civiles, Felipe VI y Robles van a pronunciar sendos discursos, en un contexto marcado por las guerras en Oriente Próximo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás y la de Ucrania.


La cúpula castrense va a estar encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, y el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a los que acompañan los máximos responsables de Tierra, Armada y Aire.


La Pascua Militar fue una tradición que instauró Carlos III después de que España recuperara la localidad de Mahón (Menorca) de manos de los ingleses el 6 de enero de 1782. 

La princesa Leonor participa por primera vez en la Pascua Militar

Te puede interesar