Domingo 18.11.2018

La princesa Leonor estrena su agenda oficial en el centenario de Covadonga

La princesa de Asturias fue ayer la protagonista de los Centenarios Covadonga 2018 en su primer acto oficial en la comunidad, coincidiendo con el Día de Asturias.

Los reyes y sus hijas durante su visita al santuario de Covadonga con motivo del anirversario de la coronación de la Santina | juan carlos hidalgo (efe)
Los reyes y sus hijas durante su visita al santuario de Covadonga con motivo del anirversario de la coronación de la Santina | juan carlos hidalgo (efe)

La princesa de Asturias fue ayer la protagonista de los Centenarios Covadonga 2018 en su primer acto oficial en la comunidad, coincidiendo con el Día de Asturias.
Con un ligero retraso sobre la hora prevista, cerca del mediodía, llegaba la familia real a Covadonga, donde se celebraron los actos institucionales del 1.300 aniversario del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen de Covadonga, la Santina, y el centenario de la creación del primer parque nacional, el de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.
La primera visita fue a la Santa Cueva, donde la princesa Leonor y la infanta Sofía recibieron sendas medallas conmemorativas bendecidas por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien durante su intervención dedicó palabras de afecto a la princesa. “Que la Santina” guíe vuestros pasos y que vuestra alteza crezca sana, sabia, santa y guapa, como aquí llamamos a las cosas y personas hermosas”, dijo monseñor Sanz Montes.
Tras escuchar el himno a la Santina interpretado por el gaitero asturiano José Ángel Hevia, los reyes junto a sus hijas se desplazaron en coche, por motivos de seguridad, hasta la basílica de Santa María de la Real de Covadonga, donde el arzobispo ofició la misa que estuvo amenizada por el coro de voces blancas de los niños de la Escolanía de Covadonga.
La heredera de la Corona inicia así su agenda oficial. Covadonga fue también el sitio escogido en 1977 para la proclamación de Felipe como Príncipe de Asturias. En esta ocasión fue Leonor la que acaparó la atención de asistentes y medios de comunicación.
La visita de la princesa se produce cien años después de la que realizaron sus tatarabuelos los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 8 de septiembre de 1918, cuando asistieron a la coronación de la Virgen y presidieron la inauguración oficial del parque nacional. Con esta primera visita oficial a la comunidad, Leonor personifica el vínculo dinástico con el principado de Asturias, ya que los herederos de la Corona ostentan el título desde 1388.
Junto a la familia real han acudido a la conmemoración de los “Centenarios Covadonga 2018” el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como ministro de jornada, entre otras autoridades.

Ofrenda floral
Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistieron tras la misa a la ofrenda floral ante la estatua de don Pelayo en el Real Sitio de Covadonga.
En un acto protocolario, Ángela Mori y Javier Escandón han sido los niños encargados de hacer la ofrenda floral en presencia de la familia real, el presidente del Principado, el resto de autoridades y la ciudadanía que se desplazó al lugar para presenciar las celebraciones.
La familia real aprovechó, después, para saludar a los presentes antes de acceder a la sala capitular para un receso en el programa de los “Centenarios Covadonga 2018”. Ahí, la princesa de Asturias recibió de manos del presidente asturiano una medalla de la Cruz de la Victoria en un acto privado. Se trata de una insignia similar a la que recibió don Felipe durante su visita en 1977. l

Comentarios