La presidenta de Navarra asegura que "nadie va a echar a la Guardia Civil"

La presidenta de Navarra asegura que "nadie va a echar a la Guardia Civil"

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ha asegurado este lunes que "nadie va a echar a la Guardia Civil" de su comunidad y que la transferencia de Tráfico a la Administración autonómica, "que se viene reivindicando desde hace más de 20 años", "no es contra nadie".
 
En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto institucional por el 40 aniversario de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra celebrado en el Senado, la presidenta ha recordado que "las competencias de tráfico han sido reivindicadas por todos los gobiernos de Navarra independientemente de quién estuviera al frente".
 
"Son unas competencias que Navarra venía ejerciendo hasta que Franco las retiró en 1960 y el primer acuerdo que se publicó fue entre José María Azar y Miguel Sanz", entonces presidentes del Gobierno central y autonómico, ha indicado Chivite, que ha calificado de "absolutamente falsa" la polémica en torno a este traspaso.
 
Respecto al hecho de que esta transferencia haya formado parte de un acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu, la también secretaria general del Partido Socialista de Navarra ha afirmado que "todas las formaciones políticas representadas en la comunidad han tenido unanimidad con respeto a adquirir las competencias de tráfico, todas han empujado para que esto sea una realidad y todo el empuje político es bueno para que esto se convierta en una realidad".
 
En todo caso, ha subrayado que "las competencias se negocian de gobierno a gobierno y se firman de gobierno a gobierno".
 
En cuanto a la fecha para hacer efectivo el traspaso, ha insistido en que su "compromiso" es que "será realidad antes de que termine la legislatura, esto es, el 31 de marzo o el 3 de abril, aproximadamente".

La presidenta de Navarra asegura que "nadie va a echar a la Guardia Civil"

Te puede interesar