El PP pide explicaciones para ver si las dimisiones por el caso de los trenes son suficientes

El PP pide explicaciones para ver si las dimisiones por el caso de los trenes son suficientes
Cuca Gamarra

El PP pide explicaciones sobre las dimisiones de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas, por la crisis por el fiasco de los trenes de ancho métrico destinados a Asturias y Cantabria para ver si son suficientes.


Su portavoz, Cuca Gamara, ha dicho este martes que se han asumido responsabilidades, pero faltan explicaciones, para ver, si de los errores y de quién tuvo conocimiento, son suficientes o "si se está blindando la responsabilidad de la ministra Raquel Sánchez, que es la que tiene que dar todas las explicaciones".


"Eso llevaba en el ministerio casi dos años. Es una auténtica chapuza", ha criticado en declaraciones a los periodistas.


Además de la dimisión de los dos altos cargos citados, la ministra alcanzó ayer un acuerdo con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, sobre las medidas que se han tomado para solucionar el problema con las medidas de los nuevos trenes y acortar lo más posible la demora de dos años que se va a producir en su fabricación.


El documento recoge entre otros muchos puntos el compromiso del ministerio precisamente de compartir con ambas comunidades autónomas el resultado de la auditoria que se ha iniciado recientemente para asegurar la transparencia en la depuración de responsabilidades, así como en la aplicación de las correspondientes propuestas de mejora en la organización.


También se extiende la aportación económica actual para la gratuidad de las cercanías ferroviarias en Asturias y Cantabria más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso.


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, preguntada por una posible comparecencia de la titular de Transportes para dar explicaciones sobre las dimisiones, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que Sánchez "ha sido clara a lo largo de todo este tiempo".


"Ya me hubiera gustado a mí que otros responsables en otros momentos de la historia y de otros partidos hubieran dado estas explicaciones que la ministra ha ofrecido dese el primer momento", ha insistido.
"Este Gobierno comparece habitualmente en el Congreso para dar todo tipo de explicaciones y para rendir cuentas de nuestras gestión a los grupos políticos y a los españoles", ha defendido.


En este caso, se han asumido responsabilidades y se han ofrecido soluciones, que han sido en forma de compensaciones a las comunidades por el error, ha agregado.


En la misma línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha recordado que "hubo una época en la Comunidad Valenciana donde se amañaban contratos y había escándalos, y nunca hubo una dimisión".


Por el accidente del tren en Angrois, cerca de Santiago de Comspotela, en 2013 que dejó 80 muertos, ocurrido cuando una diputada del PP era la ministra del ramo, "que yo sepa nunca hubo una dimisión", dijo.
"Me gustaría que aquellas personas que tan alegremente piden la dimisión de otros se aplicaran el cuento en su propio partido", ha criticado.


El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho referencia a la gratuidad del transporte en Asturias y Cantabria que es "una compensación que pagarán el conjunto de los españoles por unos pocos que no saben hacer su trabajo".


En cambio, para el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, "se ha puesto en marcha una medida que debería ser extendida. La gratuidad de los servicios de cercanías es compensatoria, ayuda a fomentar el transporte publico y a los que tienen rentas mas bajas".


Al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que considera que, con las dimisiones anunciadas, el Gobierno "da por zanjada" la polémica de los trenes, le parecen acertadas las compensaciones en forma de la gratuidad de los servicios ferroviarios en ambas comunidades.


La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tachado el problema con los trenes de "sainete y chapuza". "Después de semanas diciendo que nadie sabía nada, parece que ha habido alguna dimisión", que, en su opinión, "llega tarde y llega sola y seguimos sin tener a la ministra y sin sus explicaciones".


Según Arrimadas, esta dimisión "parece una anécdota, una gota en océano y a ver si con eso cubrimos lo demás". "Esta dimisión no puede ser multisectoral, la de trenes no sirve para compensar la de las vacunas ni la ley del solo sí es sí", ha agregado.

El PP pide explicaciones para ver si las dimisiones por el caso de los trenes son suficientes

Te puede interesar