El PP diseña un congreso de “reinicio” para Feijóo con un homenaje a su refundación de 1990

El PP diseña un congreso de “reinicio” para Feijóo con un homenaje a su refundación de 1990
El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo | raquel manzanares

El Partido Popular diseñó un congreso de “reinicio” para aupar como nuevo presidente a Alberto Núñez Feijóo que incluirá un homenaje a su refundación de 1990 en Sevilla. “En esta vida, cuando te equivocas de camino, hay que volver al comienzo y es lo que hace el Partido Popular”, sintetizan fuentes del Comité Organizador de ese cónclave, que arranca este viernes en la capital andaluza.


En aquel congreso celebrado el 31 de marzo en Sevilla hace 32 años -un año después de la transformación de Alianza Popular en el PP-, el entonces presidente, Manuel Fraga, pasó el testigo a José María Aznar.


Ahora, los populares vuelven a la capital andaluza para un cónclave de “reinicio”, en palabras del presidente del Comité Organizador (COC), Esteban González Pons.


“Celebramos este congreso en la misma ciudad, en el mismo sitio y el mismo día que en 1990 se refundó el partido y habrá un homenaje a la refundación del partido”, recalcan desde COC. Tras ese homenaje, previsto el viernes a las 17.30 horas, subirá a la tribuna el expresidente José María Aznar y después lo hará el expresidente Mariano Rajoy.


González Pons explicó que ahora con este congreso el PP recupera “dos valores clásicos del PP: la libertad y la renovación por adición”. “En el PP valoramos la libertad por encima de cualquier otra cosa y aspiramos a ser el gran partido del centro derecha”, afirmó para añadir que el PP “no expulsa a nadie, cuenta con todos y aspira a ser transversal en la representación territorial, social y generacional”.


Presidentes territoriales

El presidente del COC subrayó que en este congreso intervendrán “por primera vez” todos los presidentes regionales y autonómicos del PP, los primeros en la mañana del viernes y los segundos en la del sábado. En el caso de los barones territoriales, la mesa estará moderada por Feijóo.


El discurso de despedida de Pablo Casado como presidente del PP tendrá lugar la tarde del viernes, después de los de Aznar y Rajoy, y poco antes del que pronunciará Feijóo para presentar su candidatura.


Además, habrá una importante delegación del PP europeo que apoyará a Feijóo, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, y el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber.


González Pons subrayó ayer que en el congreso, que durará el viernes y sábado, se verán “muchas fotos” que reflejarán esa “unidad y pluralidad”.


“Somos el partido de centro político que abarca lo que está la derecha del PSOE y el Congreso demostrará esa unidad, ilusión y ambición de gobierno”, apostilló.


A diferencia de otros congresos del PP, en esta ocasión no se ha invitado a representantes de otros partidos políticos. Sí que se cursó invitación individual a los consejeros de la Junta de Andalucía, dado que es la autonomía que ejerce como anfitriona.


Desde el Comité Organizador pusieron en valor el apoyo logrado en primera vuelta por Feijóo, en la que votaron más de 36.000 afiliados del partido a pesar de un día lluvioso en España, algo que, según añaden, es “signo de vitalidad, fortaleza e ilusión”.


Como novedad, las votaciones no se producirán hasta el día siguiente, el sábado a las 9.00 horas. Esa mañana también habrá un homenaje a las víctimas del terrorismo y después tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios del partido. 

El PP diseña un congreso de “reinicio” para Feijóo con un homenaje a su refundación de 1990

Te puede interesar