El PP decide mantener la votación de los afiliados el 21 de marzo aunque Feijóo es candidato único

El PP decide mantener la votación de los afiliados el 21 de marzo aunque Feijóo es candidato único

El PP ha decidido mantener el próximo 21 de marzo la votación de los afiliados para que puedan elegir al presidente de la formación, a pesar de que Alberto Núñez Feijóo es candidato único a liderar el partido en el próximo congreso extraordinario de Sevilla, según ha informado fuentes 'populares'.


Los Estatutos del PP prevén la posibilidad de que, con una sola candidatura, no sea necesaria la votación de los afiliados y sean los compromisarios quienes lo elijan en el congreso. Sin embargo, Feijóo ha solicitado al Comité Organizador (COC) que todos los afiliados inscritos puedan participar en el proceso de elección del nuevo presidente.


Al final, el Comité Organizador que preside el eurodiputado valenciano Esteban González Pons ha aceptado su petición. De esta forma, el 21 de marzo se instalarán urnas en todas las sedes populares habilitadas para la jornada electoral.


PRIMERO VOTAN LOS AFILIADOS Y DESPUÉS LOS COMPROMISARIOS
Los afiliados del PP inscritos en el proceso electoral podrán acudir a sus sedes la próxima semana y pronunciarse sobre la candidatura de Feijóo, que fue proclamado candidato único el 10 de marzo tras cosechar 55.580 avales. La valenciana Alexia Herranz, que también intentó competir, no reunió los 100 avales mínimos necesarios.


"Los afiliados del PP votarán a Feijóo el 21 de marzo en las urnas. Aquellos que aún no lo hayan hecho, deben acudir a sus sedes e inscribirse para votar", ha subrayado el partido en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.


De esta forma, en primera vuelta votarán los afiliados el día 21 de marzo, mientras que los 3.099 compromisarios elegidos más los 439 natos lo harán en el congreso extraordinario que se celebra en Sevilla los días 1 y 2 de abril.


PONS: "LOS AFILIADOS SOIS LA FUERZA DE ESTE PARTIDO"
González Pons, que está al frente del Comité Organizador, ha afirmado que los afiliados son "la fuerza de este partido". "Estamos recuperando la ilusión. El 21 de marzo será un día importante para el PP y os pido la máxima implicación", ha declarado, para emplazar a los afiliados a inscribirse en el proceso y acudir a votar.

Precisamente este 16 de marzo termina el plazo para que los afiliados puedan inscribirse para participar y poder votar el 21 de marzo en dos urnas: una para elegir al candidato y otra para votar a los compromisarios que irán al cónclave de Sevilla.


Por el momento, el PP no ha informado de cuál es la cifra total de afiliados con los que cuenta el partido, si bien fuentes del Comité Organizador ya señalaron hace unos días que lo importante en este proceso son los que se inscriban, dado que son los que pueden participar.


POR SEGUNDA VEZ VOTAN LOS AFILIADOS, COMO HICIERON EN 2018
El de julio de 2018 fue el primer congreso del PP con un sistema de primarias y dos vueltas. En la primera ronda, votaron los afiliados entre seis candidatos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.


Sin embargo, solo dos pasaron a segunda vuelta: la exvicepresidenta primera del Gobierno --fue la que tuvo más votos de los afiliados-- y Pablo Casado. En la votación del 21 de julio de 2018 en ese cónclave los compromisarios apostaron por Casado, que se impuso a la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.


El requisito para ser compromisario es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo puede hacerse en este momento por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes, por lo que si alguien no lo ha hecho desde 2018, deberá ingresar un total de 80 euros si quiere participar en el congreso de Sevilla.


De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (unidos a los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).


Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.


El PP decide mantener la votación de los afiliados el 21 de marzo aunque Feijóo es candidato único

Te puede interesar