sábado 16/1/21

La Policía detiene a 19 personas por actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellas un vigués

La Guardia Civil dio ayer por concluida la segunda fase de la operación “Araña” contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet y las redes sociales, que se saldó con 19 detenidos .

Imagen facilitada por la Guardia Civil de uno de sus agentes durante el operativo del caso “Araña”
Imagen facilitada por la Guardia Civil de uno de sus agentes durante el operativo del caso “Araña”

La Guardia Civil dio ayer por concluida la segunda fase de la operación “Araña” contra el enaltecimiento del terrorismo en Internet y las redes sociales, que se saldó con 19 detenidos (entre ellos un vigués y un menor de edad) y dos imputados, también menores, en nueve comunidades.
En los comentarios vertidos en la redes por los detenidos se pedía a ETA que vuelva a cometer atentados y se alababan algunos del pasado. En los perfiles en las redes sociales, cuyo número fue creciendo en los últimos meses, se enaltecía a terroristas juzgados y condenados y se daba la bienvenida a presos excarcelados de la banda terrorista.
Además, los detenidos hacían referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo.
A mayores del deseo público de que organizaciones como ETA o los Grapo vuelvan a actuar, los tuits de algunos de los acusados eran amenazantes y ofensivos con personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre; o víctimas del terrorismo como Miguel Ángel Blanco.
Pese a estas pruebas contra ellos, presumiblemente todos quedarán el libertad con cargos, como ocurrió con los detenidos en la primera fase, que están pendientes de juicio y pueden verse obligados a cumplir hasta dos años de cárcel.
Según fuentes de la investigación, los últimos arrestos se practicaron en Guipúzcoa, Sevilla, Pontevedra, Valencia y Navarra. Por lo tanto, esta segunda fase –la primera se saldó el mes de abril con 21 arrestados– se desarrolló en nueve comunidades: País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Andalucía, Galicia y comunidad Valenciana.
La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, fue fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.
Así lo confirmó el Ministerio del Interior, que concretó que también fue fundamental la “incesante” colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de Internet “Colabora” de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales.
Con este tipo de operaciones Interior quiere no solo el esclarecimiento de los hechos imputados, sino intentar que se reduzcan estos  contenidos en la red.

Comentarios