Podemos invita a Yolanda Díaz a sus actos políticos de Madrid y de Valencia

Podemos invita a Yolanda Díaz a sus actos políticos de Madrid y de Valencia
Los portavoces de Unidas Podemos Pablo Fernández e Isa Serra, durante una rueda de prensa en la sede del partido | Eduardo Oyana (efe)

La coportavoz de Podemos, Isa Serra, reiteró que siguen con la mano tendida para el pacto con Sumar y señaló que le han ofrecido a Yolanda Díaz que participe con ellos en actos en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los morados compiten con Más Madrid y Compromís,
 

En esta línea, Serra indicó que todavía no tienen respuesta de la vicepresidenta pero esperan que lo haga “pronto” y señaló que es “fundamental” para Podemos y Sumar ofrecer a la ciudadanía un mensaje de unidad antes del 28 de mayo pese a ser dos partidos “diferentes”, un acuerdo por el que, destacó, están trabajando los morados desde “hace mucho”.
 

Serra indicó que la oferta se extiende a “muchos” municipios y comunidades autónomas, pero hizo hincapié en Madrid y la Comunidad Valenciana por “la importancia que tienen” para los morados: en la primera para que haya una “buena oposición” al PP y en la segunda para repetir el Ejecutivo autonómico con el PSOE y Compromís, subrayó.
 

“Tenemos que ir juntos a las elecciones generales y le tendemos la mano a Yolanda Díaz”, insistió Serra, asegurando que el acuerdo es “fácil” y que se puede firmar ya, pero con la condición de que haya primarias para conformar las listas.
 

La representante de Podemos pidió dejarse de “reproches” entre organizaciones y centrarse en el acuerdo, que es “lo importante” y lo que necesitan la izquierda y los ciudadanos, ahondó.
 

Por su parte, los partidos que puedan incorporarse al proyecto de Díaz advirtieron a Podemos, sin citarle, que enredarse en las desavenencias internas y en mantener el choque con la vicepresidenta del Gobierno puede perjudicar los resultados de todas las fuerzas progresistas el 28-M.
 

Una llamada de atención sobre la que hizo hincapié el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, al advertir en el Congreso de que tiene la sensación de que llevan semanas “instalados en un bucle nefasto para la izquierda”.
 

“Es un mal camino” que Más País va a intentar evitar, aseguró Errejón, al dejar también claro que no van a pedir a Díaz ni a nadie que haga campaña por ellos.
 

Por su parte, Jaume Asens, portavoz de los comunes y dentro de Unidas Podemos, dio por hecho que Díaz hará campaña en Barcelona porque es una de las ciudades donde salió adelante una candidatura de unidad, que es lo que busca la vicepresidenta para involucrarse en el 28-M. Además, cree que los comunes “pueden ser un factor de cohesión”, recalcando que este espacio de entendimiento que han conseguido en Cataluña se debe trasladar al resto del país.
 

Desde fuera, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se guardó sus opiniones sobre la polémica entrevista de Díaz con Jordi Évole, pero sugirió a la ministra de Trabajo que no negocie las listas de Sumar como hizo con la reforma laboral “porque entonces irá regulinchi”.

Podemos invita a Yolanda Díaz a sus actos políticos de Madrid y de Valencia

Te puede interesar