Podemos exige que el PP no pueda vetar a Rosell para un acuerdo en el Poder Judicial

Podemos exige que el PP no pueda vetar a Rosell para un acuerdo en el Poder Judicial
Los portavoces de Podemos, María Teresa Pérez y Javier Sánchez Serna / Fernando Alvarado (EFE)

Unidas Podemos exigió ayer como “cuestión previa” para que haya un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el PP no pueda imponer condiciones sobre las candidaturas progresistas y, en especial, que no vete a la magistrada y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell.


Tanto María Teresa Pérez como Javier Sánchez Serna, dos de los cuatro coportavoces de Podemos, subrayaron en una rueda de prensa conjunta en la sede del partido que el PP no puede tener ese privilegio de condicionar a quienes otros elijan, de igual modo que los candidatos que designe el PP tampoco serán cuestionados.


Además, aseguraron que esa opinión la comparte Podemos con los demás representantes del espacio, tanto con IU como con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.


“Todo el espacio está con (Victoria) Rosell y vamos a defenderla hasta las últimas consecuencias”, enfatizó Sánchez Serna, quien consideró que eso “no es una línea roja” sino “una cuestión de decencia democrática” y definió la prohibición a que el PP imponga condiciones como una “cuestión previa” para el acuerdo.


Por su parte, María Teresa Pérez resaltó que “desde Podemos y Unidas Podemos no vamos a permitir que la derecha corrupta vete a una magistrada ejemplar”.


En esa línea, Serna señaló que les parece que el PP “se quiere cobrar una venganza política sobre una magistrada que les incomoda, como incomodaba en su momento al ministro corrupto (José Manuel) Soria o al juez hoy encarcelado (Salvador) Alba”.


“Si ahora sale la cuestión de los nombres es porque alguien está vetando a alguien”, apuntó Serna, al considerar que la condición hecha pública por el Partido Popular de que no puedan ser elegidos quienes hayan ejercido recientemente como cargos políticos supone un veto para la delegada de violencia de género.


De igual modo, Pérez entiende que la condición para el acuerdo no la está poniendo Podemos sino que “la está poniendo el PP”.


Serna destacó que “nadie veta a los candidatos del PP”, incluso aunque en ocasiones anteriores presentaron a jueces con carné de ese partido o “con cuitas” judiciales pendientes. “Un chiste de mal gusto” le parece al coportavoz de Unidas Podemos que ahora saquen condiciones para las candidaturas. 

 

Negociación en "la parte final"

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó que están en “la parte final” de la negociación con el PP para reformar el Consejo General del Poder Judicial, por lo que insistió en hacer uso de la “prudencia” y la “discreción”. 

 

“Son elementos importantes e indispensables para hacer efectiva la renovación y recuperar la normalidad”, aseguró la socialista.

Podemos exige que el PP no pueda vetar a Rosell para un acuerdo en el Poder Judicial

Te puede interesar