Podemos entra al choque directo con Díaz y exige que Irene Montero esté en el equipo de Sumar

Podemos entra  al choque directo  con Díaz y exige que  Irene Montero esté  en el equipo de Sumar
Díaz durante la inauguración de un centro de emprendimiento | mf Jara (ep)

Podemos pasó al ataque directo a Yolanda Díaz, al acusarle de no querer la unidad y exigió que los morados tengan “un rol relevante” en su proyecto electoral y que Irene Montero esté en el equipo de Sumar junto a la vicepresidenta segunda, un posicionamiento que escala en el nivel de tensión entre las dos partes y les aproximan más a la ruptura.


La resaca del acto en el que echó a andar la candidatura de Díaz con la ausencia de Podemos tensó mucho la cuerda hasta el punto de que a la aspirante a la Presidencia del Gobierno ya no le parece una tragedia ni un fracaso que los morados se descuelguen y vayan a las elecciones por su cuenta, unas afirmaciones que escocieron mucho en el seno de la formación morada.


Por eso, Belarra volvió a la carga ayer, insistiendo en que la líder de Sumar “no está claramente comprometida con la unidad”.


Los morados siguen exigiendo un compromiso con las primarias abiertas para involucrarse en el proyecto de Díaz, que no cree que ese sea el verdadero motivo por el que se descolgaron del acto del Magariños ya que en celebrar primarias están todos de acuerdo y además Podemos está también demandando que la vicepresidenta haga campaña por Podemos el 28-M.


Y esa reclamación parece difícil de cumplir porque los partidos que en principio apoyan la propuesta electoral de Díaz, alrededor de una docena, que son los que asistieron al lanzamiento de su candidatura, serán en muchos casos competidores entre ellos y por eso parece complicado que la ministra de Trabajo pueda hacer campaña por unos sí y otros no.

 

 

El respaldo de Garzón


Entre los que estuvieron en Magariños el domingo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, uno de los más entusiastas con este proyecto, advirtió ayer que en este pulso que mantienen Podemos y Sumar es importante “no crear trincheras innecesarias para no rebasar el punto de no retorno” y aseguró a Podemos que todo el mundo va a tener “su propio espacio” dentro de la coalición.


Hay que hablar de cómo todos juntos concurrirán a las generales, y eso incluye las primarias, pero aún no llegaron a esa fase, señaló el ministro de Consumo para intentar reconducir las aguas.


Los comunes, que también acudieron al Magariños el domingo, restan importancia a estas diferencias, que ven salvables porque “son de matiz”, apuntó su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, mostrándose convencido de que irán juntos a las generales porque no se pueden permitir “el lujo” de ir separados. Además dejó caer que aunque no estaba la plana mayor de Podemos sí había muchos militantes arropando a Díaz, lo que pone de relieve la división interna.


Muestra de ella son las declaraciones del coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, quien mostró su respaldo a Díaz e instó a los responsables nacionales de la formación morada a “tender puentes” con Sumar. 

Podemos entra al choque directo con Díaz y exige que Irene Montero esté en el equipo de Sumar

Te puede interesar