Partidos vascos defienden la emisión de 'No me llame Ternera' salvo el PP

Partidos vascos defienden la emisión de 'No me llame Ternera' salvo el PP
Una pintada contra el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera

El PNV, Bildu, el PSE-EE, Elkarrekin Podemos y Cs defendieron la emisión del documental ‘No me llame Ternera’ en el Festival de San Sebastián, mientras que el PP consideró, por contra, que la cinta “desluce” el Zinemaldia, ya que la vida del etarra debe estar “en un sumario, no en un documental”.


En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se refirieron a la presentación de la cinta. En este sentido, el parlamentario del PNV Aitor Urrutia mostró su voluntad de ver el documental y consideró que tiene “interés periodístico y general”, ya que Urrutikoetxea ha “condicionado la vida individual y colectiva de este país”.


Por su parte, el parlamentario de Bildu Mikel Otero advirtió de los “riesgos” que puede presentar como “la parcialidad” y el hecho de que “se centre casi en exclusiva en una parte de las vulneraciones de derechos, las de ETA, y el resto ni siquiera se aborden”.
Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico reconoció que le llama la atención que “se prejuzgue tanto un documental que no se ha visto” y destacó que varias víctimas del terrorismo aseguraron que el documental “no legitima ni blanquea a ETA”.
Desde Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez se congratuló de que no se haya producido una censura previa. “Se ha superado una polémica que en su momento ya sucedió con ‘La pelota vasca’”, recordó.


El portavoz del PP e, Carmelo Barrio, por su parte, aseguró no tener mayor interés en ver la cinta y consideró  que “se desluce con esta experiencia periodística”. “Si la hermana de Miguel Ángel Blanco o la viuda de Gregorio Ordóñez piden que no se exponga el documental yo creo que habría que hacerles caso”, sostuvo. 

Partidos vascos defienden la emisión de 'No me llame Ternera' salvo el PP

Te puede interesar