Un partido cántabro cambia su lista por tener cuatro mujeres en los cinco primeros puestos

Un partido cántabro cambia su lista por tener cuatro mujeres en los cinco primeros puestos

La formación CastroVerde ha cambiado el orden de su lista para las elecciones al Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) para cumplir la ley de paridad, ya que contaba con más mujeres que hombres en sus primeros puestos, un hecho que denunció el PSOE ante la Junta Electoral de Laredo.


La ley exige un mínimo del 40 por ciento de paridad en los tramos de cinco candidatos para ambos sexos, por lo que CastroVerde, que tiene tres concejales en el ayuntamiento cántabro, ha tenido que rectificar su lista inicial en la que había cuatro mujeres en los cinco primeros puestos.


CastroVerde es una formación vinculada al ecologismo, que nació en 2011 tras la unión de 25 vecinos de Castro Urdiales apoyados por Equo y relacionados con plataformas contra proyectos urbanísticos o energéticos en este municipio cántabro, limítrofe con el País Vasco.


Cuatro años después de crearse, esta formación obtuvo la mayoría en las elecciones de 2015, con siete de los 21 concejales del tercer ayuntamiento en población de Cantabria, y pactó con el PSOE un gobierno municipal, que se rompió dos años después, aunque CastroVerde continuó la legislatura gobernando en minoría.


Fuentes de CastroVerde han trasladado a EFE su "sorpresa" por la petición de los socialistas, ya que afirman que en la resolución de la Junta Electoral también se hace referencia a que la lista íntegra de Vox en Colindres y los suplentes de Ciudadanos en Castro incumplen la ley de paridad, "pero el PSOE no ha pedido rectificación", afirma el partido.


"Resulta paradójico que a un partido supuestamente social y feminista le preocupe el exceso de mujeres en un partido de ámbito local, pero no el exceso de hombres en partidos como Cs y Vox, algo que seguro éstos agradecerán al PSOE", ha opinado CastroVerde.


Ha añadido que "pese a que al PSOE le molesten las mujeres de CastroVerde, y no el exceso de hombres en Cs o Vox", la formación presentará, con los cambios, cinco mujeres entre los siete primeros candidatos.


Y ha pedido "desterrar las prácticas de política de trincheras, como este gesto", y avanzar "hacia el entendimiento entre partidos como pide la ciudadanía". 

Un partido cántabro cambia su lista por tener cuatro mujeres en los cinco primeros puestos

Te puede interesar