Oltra declarará el 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su ex a una menor

La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas Mónica Oltra declarará el próximo 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada.
 
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Oltra deberá acudir a declarar a las 9.30 horas en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y otros 13 investigados más por la gestión del caso de los abusos, hechos por los que fue condenado en su día su exmarido.
 
La citación se produce después de que el procedimiento haya regresado al Juzgado de Instrucción 15 de València, órgano que originó la investigación.
 
En el transcurso de la instrucción, el juez detectó el pasado mes de abril indicios de delito "racionales, serios y fundados" contra Oltra, que en ese momento era aforada, con lo que se tuvo que inhibir en favor del TSJCV, órgano competente para investigar estos procedimientos.
 
El tribunal, tras estudiar el asunto, decidió imputar a Oltra y la citó a declarar para este mes de julio al apreciar "una serie de indicios plurales" que hacían sospechar la posible existencia de un concierto entre la exvicepresidenta y diversos funcionarios para "proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada".
 
Sin embargo, días después la exvicepresidenta decidió renunciar a todos sus cargos públicos, con lo que perdió el aforamiento. De esta manera, la causa ha regresado al juzgado original.
 
En concreto, en este procedimiento se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.
 
Tras la condena, la menor --que acudió esposada al juicio contra el educador-- denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial.  

Oltra declarará el 19 de septiembre como imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su ex a una menor

Te puede interesar