Mónica Oltra dimite como vicepresidenta del gobierno valenciano

Oltra, el pasado sábado, en un acto celebrado en el Jardín del Tuiria de valencia.EFE/ Juan Carlos Cárdenas

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado entre lágrimas que deja su cargo en el gobierno valenciano y de Les Corts tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.


La vicepresidenta ha asegurado que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic" y ha considerado que la historia del caso "pasará a la historia de la infamia".


Oltra ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 están llamados a reunirse varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación. Pese a que no está en el orden del día, se espera que se trate la situación de la vicepresidenta.


Sin hablar con Ximo Puig

La ya exvicepresidenta no ha comunicado al president, Ximo Puig, su decisión de dimitir y se lo ha trasladado a través de los medios: "Señor presidente, esta es mi decisión".


Así lo ha confirmado en una rueda de prensa que se ha producido de repente, en la sede de Compromís, antes de la ejecutiva de la coalición que iba a abordar su situación tras su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.


A preguntas de los periodistas en una abarrotada sala de prensa, visiblemente emocionada, Oltra ha afirmado que en este mismo momento estaba trasladando su dimisión a Puig porque quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora".


Durante la comparecencia ha aseverado que "no quiere dar al PSOE la coartada de sacar del Botànic las políticas de izquierdas". La coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, el viernes afirmó que si Puig cesaba a Oltra sin acuerdo, "se rompería el Botànic".


Oltra ha indicado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: "Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de Valencia, y le dije: 'Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno pero ya no es igual'".


La exvicepresidenta ha señalado que en ese momento, le dijo a Puig: "En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme". "¡Qué cosas dices, cómo voy a cesarte yo a ti!", ha asegurado que afirmó Puig. "Ya lo has hecho", le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.

Mónica Oltra dimite como vicepresidenta del gobierno valenciano

Te puede interesar