martes 1/12/20

Mas elogia la acción pacífica de Gandhi para lograr la independencia de India

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, elogió ayer el movimiento “pacífico y transversal” del político Mahatma Gandhi para lograr un Estado propio para India. Un homenaje a los padres de la independencia de ese país .

Artur Mas visita en Nueva Delhi una asociación que ayuda a niños y mujeres con pocos recursos                        efe
Artur Mas visita en Nueva Delhi una asociación que ayuda a niños y mujeres con pocos recursos efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, elogió ayer el movimiento “pacífico y transversal” del político Mahatma Gandhi para lograr un Estado propio para India. Un homenaje a los padres de la independencia de ese país y una visita a un proyecto humanitario dominaron en la jornada de ayer la agenda del primer día de estancia de Mas en Nueva Delhi.
Tras visitar por la mañana el memorial al Mahatma Gandhi y la casa-museo de Jawaharlal Nehru –primer jefe de Gobierno del gigante asiático–, Mas recorrió por la tarde un centro para mujeres y niños con el que colabora una organización catalana de ayuda.
En el centro se proporciona apoyo escolar a niños de familias humildes, además de enseñar un oficio a mujeres de pocos o nulos recursos, como el de costura y peluquería, y se elaboran bolsos y otros accesorios que luego son vendidos en España.
“En nuestro país también se está pasando una situación muy dura. Hay mucha gente en Cataluña que necesita ayuda, pero también hay otros muchos que les ayudan”, apuntó Mas, que subrayó que con “la crisis no nos es posible ayudar igual que antes”.
La visita al proyecto humanitario fue precedida de una ofrenda floral en el memorial levantado en el lugar donde fue incinerado el Mahatma Gandhi, considerado el padre de la nación india y una de las autoridades morales del siglo XX.
El presidente catalán visitó también la casa-museo de Jawaharlal Nehru, donde destacó el carácter “fundamentalmente” económico de su viaje a la India.
“No es mi propósito. Vengo aquí fundamentalmente a hablar de economía”, afirmó Mas al ser preguntado sobre si tenía la intención de recabar apoyo al soberanismo catalán en sus encuentros con las autoridades indias.
Interrogado también sobre si existe relación entre el soberanismo catalán y el movimiento independentista indio liderado por Nehru y Gandhi, Mas afirmó en que “no hay que buscar paralelismos”.
“La situación es completamente distinta. Lo que vivió India tiene poco que ver con lo que vive Cataluña o Escocia”, dijo.
Apuntó, no obstante, que “a título personal, Gandhi y Nerhu han inspirado a mucha gente”.
“Vengo sobre todo con el mensaje de que hay que abrirnos al mundo y Cataluña lo puede hacer porque tiene base económica suficiente para hacerlo”, precisó el presidente catalán, que subrayó que “India es un socio potencial de máxima importancia”.
Recordó en ese sentido que en su viaje le acompañan 40 empresarios de los sectores de automoción, industria farmacéutica e investigación, turismo y comunicación e información.

Comentarios