jueves 3/12/20

Líderes del PP y Ciudadanos se vuelven a reunir hoy para negociar el pacto en Andalucía

Los equipos pretenden buscar un acuerdo programático que sirva de base para formar gobierno

Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, durante una reunión anterior | aec
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, durante una reunión anterior | aec

Los equipos negociadores del Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por sus líderes en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín,

respectivamente, se volverán a reunir hoy en Sevilla para tratar sobre el cambio de gobierno en Andalucía.


Al igual que en la primera reunión, celebrada el pasado martes, la delegación del PP estará integrada además por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la secretaria general de los populares andaluces, Dolores López.
Por parte de Ciudadanos acudirán Juan Marín y el secretario general del partido, José Manuel Villegas, según la convocatoria remitida ayer por la tarde por la formación naranja a los medios de comunicación.


El encuentro tendrá lugar a las 16.00 horas en la sala de reuniones de la Mesa del Parlamento de Andalucía y, al término de este, comparecerán ante la prensa.


Se trata de la segunda reunión al máximo nivel tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, aunque en los últimos días se celebraron varias reuniones del grupo de trabajo creado entre ambas formaciones con el objetivo de conseguir un acuerdo programático que sirva como base a un pacto de gobierno. 

Todo hecho


Mientras, el coordinador general de IULV-CA –parte de la candidatura de Adelante Andalucía que lidera la líder de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez–, Antonio Maíllo, criticó ayer “la teatralización de la derecha” y aseguró que el pacto entre el Partido Popular y Cs de cara a la conformación de un nuevo gobierno en Andalucía está “más cerrado de lo que parece”.


En declaraciones a los medios, en el marco de la reunión de la Coordinadora Andaluza de IU, Maíllo aseguró que “todo apunta a que hay un pacto cerrado” y a que el PP y Cs van a aceptar los votos de Vox, una formación de “extrema derecha con un mensaje reaccionario y machista”.
Si bien destacó también que existe en estos momentos una situación de “profunda volatilidad y fragmentación” tras el resultado del 2-D, por lo que podría darse “cualquier situación y no siempre la que se espera”.


Tras dejar claro que Adelante Andalucía nunca apoyaría un gobierno PP-Cs, ni para evitar que se apoyaran en los votos de Vox, Maíllo garantizó que su grupo va a trabajar la próxima legislatura para luchar contra las políticas de derechas que van contra los intereses de la mayoría social.


Ante la posibilidad de que pudiera haber una “carambola” que hiciera presidenta de nuevo a la socialista Susana Díaz, indicó que se trata de un “supuesto”, como también podría ser que la Presidencia recayera en Adelante Andalucía. “Vamos a ver los que pasa y con tesis ya posibles actuaremos”, afirmó el coordinador general de IULV-CA.

Comentarios