miércoles 2/12/20

Junqueras ofrece a Mas presidir un Gobierno de unidad aunque CiU no triunfe en las elecciones

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidir un Gobierno de unidad tras las próximas elecciones catalanas aunque la lista de CiU no sea la más votada y Esquerra gane los comicios.

El presidente catalán, Artur Mas , y el líder de ERC, Oriol Junqueras, a su salida ayer de una reunión                efe
El presidente catalán, Artur Mas , y el líder de ERC, Oriol Junqueras, a su salida ayer de una reunión efe

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidir un Gobierno de unidad tras las próximas elecciones catalanas aunque la lista de CiU no sea la más votada y Esquerra gane los comicios.
En unas declaraciones a Catalunya Radio, Junqueras afirmó que ya le ha planteado a Mas, en los recientes encuentros que ambos han mantenido, “que esta es una opción” a partir de la cual alcanzar un acuerdo que permita convocar cuanto antes unas elecciones autonómicas de tipo plebiscitario.
La oferta de Junqueras a Mas garantiza la unidad postelectoral aunque CiU y ERC concurran a las elecciones en listas separadas porque, según explicó, “se trata de adaptarnos a las mayorías que se van formando”.
El líder republicano pidió a Mas “no embarrancarse” en una propuesta de lista única de las formaciones independentistas “que en ningún lugar se dice que sea mejor”, porque no lograría en las elecciones una mayoría absoluta que, en su opinión, sí se obtendría con listas con un paraguas común. Junqueras insistió en que las diferencias sobre el tipo de lista más adecuado para participar en unas elecciones plebiscitarias no pueden servir de pretexto para retrasar su convocatoria. “Todas las encuestas dicen que la propuesta de lista única no llega a la mayoría absoluta, mientras que con listas separadas pero con un paraguas común podemos conseguirla”, subrayó antes de añadir: “No se trata de si yo convenzo a Mas o de si él me convence a mí, sino que lo importante es encontrar la fórmula que sume más gente y no excluya a nadie”.
Tras los datos que el viernes dio a conocer el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat –el 45,3% de los catalanes contrario a la independencia frente a un 44,5% a favor– el líder republicano explicó que “hay gente que si no hay una lista independentista de izquierdas podría votar a Podemos”, y otros que no desean votar una lista encabezada por Mas o por él mismo. Junqueras se mostró convencido, en todo caso, de que argumentos como este harán encontrar “la fórmula más adecuada” para conseguir una mayoría que sirva para “ejercer la independencia”,
Desde CiU, en cambio, el secretario general de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, consideró la oferta de Junqueras de ceder la presidencia del próximo Gobierno catalán “una maniobra de distracción para rehuir la propuesta del presidente Mas”.
Espadaler añadió que les “sorprende” esta propuesta, porque “las dos veces que el presidente Mas ha ganado las elecciones, ERC no lo ha respetado y ha optado por otras opciones”.

Comentarios