El juez pide la imputación de Mónica Oltra por su papel en el caso de abusos de su exmarido

El juez pide la imputación de Mónica Oltra por su papel  en el caso de abusos de su exmarido
Oltra atiende a los medios de comunicación | aec

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad Valenciana que investigue a la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por la actuación del departamento que dirige en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.


El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad Valenciana informó de que el juez elevó ayer su escrito razonado a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, único órgano judicial capaz de imputar a Oltra por su aforamiento.


Desacreditar a la menor

En este escrito el juez considera que “no resulta ya posible progresar en la investigación” sin que la vicepresidenta “sea oída como investigada” y cree que existen “indicios racionales, serios y fundados” de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos en un centro público de acogida.


A la conclusión del proceso contra el exmarido, la menor acosada, representada legalmente por un histórico dirigente de la formación ultra España 2000, y con Vox como acusación popular, inició un proceso judicial contra la Conselleria por omisión del deber de custodia y protección, y para determinar si se produjo un delito en la elaboración de un informe interno –que desacreditaba su versión– sobre lo sucedido.


Por su parte, Oltra afirmó que no puede haber sentencia condenatoria porque “no hay ilegalidad, no hay ilícito ni hay indecencia”.

Oltra negó “rotundamente” y dijo que también “lo niegan los hechos” que encubriera a su exmarido, por lo que no tiene ninguna razón para dimitir.


Compromís reafirmó su “total confianza” y mostró el “máximo apoyo, reconocimiento y afecto” a su coportavoz y criticó que el procedimiento contra ella “parte de acciones de la extrema derecha”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, enmarcó en la “normalidad judicial” la imputación.


En el extremo contrario, la oposición en Les Corts Valencianes reclamó la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno.


La síndica del PP, María José Catalá, afirmó que a Oltra “no le queda otro camino que la dimisión”, pues se trata de un caso “muy grave”, e insistió en que si la vicepresidenta es imputada tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades.


Pidió que tanto Oltra como el president, Ximo Puig, sean “coherentes con lo que durante muchos años han pedido”, y consideró que “saben lo que tienen que hacer y cuál es el camino”, por loque ha instado a “asumirlo de una vez”.


Asimismo, la síndica de Cs, Ruth Merino, calificó de “inadmisible” que Mónica Oltra “no haya pedido perdón” y “siga todavía aferrada al cargo” pese a “los indicios y sospechas” que existen sobre su “nefasta gestión y presunto encubrimiento” en este caso.


Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, señaló en su cuenta de Twitter: “La veremos sentada en el banquillo, que es su sitio,

y no el sillón azul” del Gobierno. 

El juez pide la imputación de Mónica Oltra por su papel en el caso de abusos de su exmarido

Te puede interesar