La juez interroga hoy a Jordi Pujol, su esposa y a 3 hijos por la fortuna oculta

La juez interroga hoy a Jordi Pujol, su esposa y a 3 hijos por la fortuna oculta
El expresidente catalán Jordi Pujol (CiU) y su esposa Marta Ferrusola, en un acto. EFE/Archivo

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparece hoy como imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, junto a su esposa y tres de sus hijos, ante la juez de Barcelona que investiga el origen de la fortuna que la familia mantuvo oculta durante años en el extranjero.

La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona imputó el pasado mes de diciembre a Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta, Mireia y Pere, en la causa que abrió a raíz de la carta pública en que el expresidente de la Generalitat confesó que su familia mantuvo oculta en el extranjero durante más de 30 años una fortuna que, según su versión, heredó de su padre Florenci.

La juez ha citado a Jordi Pujol para interrogarle como imputado a partir de las 10.00 horas, y posteriormente tomará declaración a su esposa, Marta Ferrusola, que ha sido citada a las 10.30 horas, y a sus hijos Marta (11.00 horas), Mireia (11.30 horas) y Pere (12.00 horas).

Desde antes de las ocho de la mañana varios periodistas y reporteros gráficos hacen guardia en las dos puertas de acceso a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde se ha establecido un pasillo de seguridad con vallas metálicas para facilitar la entrada de la familia Pujol.

En la carta de confesión, publicada el 25 de julio pasado, Jordi Pujol pedía perdón por su "error" y explicaba, sin dar más detalles, que varios miembros de su familia habían regularizado días antes una herencia de su padre que guardaban en el extranjero.

La juez que investiga el origen de los fondos -a raíz de denuncias presentadas por formaciones políticas y sindicales- ha citado a declarar como imputados a la esposa y a los tres hijos de Pujol que, en julio pasado, regularizaron a través del Banco de Madrid tres millones de euros que tenían ocultos en Andorra.

Las denuncias que motivaron la apertura de diligencias para esclarecer el origen de la fortuna de los Pujol se dirigían también contra sus otros cuatro hijos Jordi, Josep, Oleguer y Oriol Pujol, pero por el momento la juez los ha mantenido al margen de las imputaciones.

Sin embargo, tanto Jordi como Oleguer permanecen imputados por la Audiencia Nacional en sendas causas por delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, mientras que el exdiputado de CiU Oriol Pujol -el único hijo del expresidente que hizo carrera política- está imputado por una juez de Barcelona por cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental en el llamado caso ITV.

La juez interroga hoy a Jordi Pujol, su esposa y a 3 hijos por la fortuna oculta

Te puede interesar