La huelga agrava la crisis del Registro Civil y dificulta las bodas

La huelga agrava la crisis del Registro Civil y dificulta las bodas
Una pareja se coloca las alianzas en la celebración de su boda | aec

El atasco para casarse en los juzgados no es nuevo, pero las esperas se han hecho más evidentes con la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, aplazada desde el miércoles hasta después de las elecciones y que ha “paralizado” el Registro Civil durante mes y medio.
 

Desde que el 22 de mayo los trabajadores convirtieron sus paros parciales en una huelga indefinida, la autorización de los matrimonios que se celebran en los juzgados de Madrid (enlaces civiles y religiosos no católicos- ha estado “totalmente paralizada”, así como el señalamiento de nuevas ceremonias de bodas, asegura Tirso Echeandía, gestor procesal de matrimonios del Registro Civil de Madrid, donde cuenta que el panorama este tiempo ha sido “desolador”. En su opinión, ha sido una situación generalizada en toda España, ya que el trabajo en Justicia es “en equipo, de arriba abajo” y “si faltan piezas”, como los trabajadores que han estado en huelga y  hay paros puntuales, el engranaje “no funciona”.
 

Las únicas bodas que se han celebrado han sido aquellas ‘in articulo mortis’ y las de expedientes de autorización previos a la huelga y cuya ceremonia ya se hubiera señalado antes, cuenta Echeandía, quien explica que la mayoría de secciones del Registro Civil han estado paralizadas o, en el mejor de los casos, han ido muy lentas y acumulan un gran retraso en su celebración.
 

“Va a costar meses” ponerse al día con estos trámites. En el caso de Madrid, calcula que unos tres o cuatro, y recuerda que siempre se puede optar por casarse ante notario, aunque ya no es gratuito.

 

Atasco recurrente

No obstante, los atascos en los registros civiles no son una novedad: Elena pidió cita en agosto de 2022 y la consiguió para el 11 de mayo de 2023, con la mala suerte de que le pilló la huelga y se encontró con que no había servicios mínimos para tramitar los expedientes matrimoniales. La apuntaron en una lista y ni siquiera la dejaron pasar al edificio. Y recurrir a la vía de la notaría.
 

Según los datos del Consejo General del Notariado (CGN), 19.465 parejas se casaron ante un notario el año pasado, un 47% más que en 2021.En aquel año fueron 13.257 los matrimonios celebrados en notarías, de los 148.588 totales (123.631 civiles y 24.957 religiosos), según la estadística de Movimiento Natural de la Población del INE, de 2021.

La huelga agrava la crisis del Registro Civil y dificulta las bodas

Te puede interesar