jueves 26/11/20

Un grupo de memorialistas acude al Valle para pedir la exhumación de Primo de Rivera

Las asociaciones se mostraron críticas con la retransmisión del “espectáculo” que dio la  familia Franco
Los participantes en la concentración flanquean el camino al Valle de los Caídos | borja Mendez (efe)
Los participantes en la concentración flanquean el camino al Valle de los Caídos | borja Mendez (efe)

Miembros de varias asociaciones por la memoria histórica acudieron ayer al Valle de los Caídos en una protesta organizada por asociaciones memorialistas para reclamar la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera y de los republicanos enterrados en la basílica.

La concentración había sido convocada por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna, y transcurrió sin incidencias con un amplio dispositivo de seguridad de la Guardia Civil.

El primer escalón

En declaraciones a los medios, Arturo Peinado, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, subrayó que ya lograron  la primera de sus peticiones, que era la exhumación del dictador Francisco Franco, un hecho que consideró como “un gran éxito” del movimiento memorialista.

Peinado señaló que la exhumación de Franco era el “primer escalón de una escalera” que había que subir, para continuar, dijo, con la desacralización del Valle de los Caídos y la salida de los restos de los republicanos.

Asimismo, expresaron su optimismo para que una “mayoría progresista” pueda aprobar una nueva legislación en materia de memoria histórica.

Fuera de las instituciones

Por su parte, Miguel Ángel Muga, presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, declaró que la salida de Franco del Valle de los Caídos es una “gran victoria de la democracia”. “Es una medida importante pero hay que sacar al franquismo de las instituciones”, añadió.

Consideran una “vergüenza” que Calvo incluyese al fundador de Falange entre las víctimas

En esta línea, remarcó que es una “vergüenza” que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijera que Primo de Rivera es una “víctima de la Guerra Civil”. “En ningún caso murió en la contienda, fue ajusticiado por ser un golpista”, indicó.

Tras una hora de concentración, las agrupaciones convocantes leyeron un manifiesto donde muestran su alegría por la exhumación de los restos de Franco tras “trece años de lucha incansable”.

“Pero esta victoria, que debemos celebrar, y celebramos en su momento, es el primer paso de los muchísimos que nos quedan por dar, para poder extirpar la lacra del fascismo que vemos cómo está infectando de nuevo a la sociedad española”, aseveraron los organizadores.

Sin consecuencias

Asimismo, las asociaciones opinaron que el “movimiento memorialista ahora es más importante” y criticaron “el espectáculo televisivo que se dio el día de la exhumación del dictador”.

“Más de cinco horas de retransmisión en directo, exaltación explícita del franquismo que, desde luego, no tendrá ningún tipo de consecuencias. Esto sería impensable en otro país que ha sufrido el embiste del fascismo en sus entrañas”, manifestaron.

Entre las reivindicaciones de estas agrupaciones se encuentra la desacralización de la basílica, el desmantelamiento de la Gran Cruz o la reconversión del monumento en un memorial.

“Nos meceremos, toda la sociedad, los que se fueron, los que están y los que aún no han llegado, que nuestras instituciones se desliguen del franquista. Necesitamos un verdadero Estado democrático y de Derecho, comprometido con los derechos humanos”, recalcaron.

Comentarios