El Gobierno recurrirá la decisión de la Generalitat de reabrir las embajadas

El Gobierno recurrirá la decisión de la Generalitat de reabrir las embajadas
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, asiste a la clausura de la 50 edición de la Universitat Catalana d’Estiu | efe

El Gobierno anunció ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat que pretende restablecer las embajadas catalanas en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
Lo hará el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que destacó que la Generalitat “no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades en el exterior”. Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo central decide recurrir una medida del proceso independentista, después de que a primeros de junio recurriera ante el Constitucional la moción aprobada en el Parlament que reafirmaba “los objetivos políticos” de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.
La Ley 2/2014 de Acción y del Servicio Exterior del Estado establece que, “antes de la creación de sus delegaciones en el exterior para el ejercicio de sus competencias, las comunidades deberán comunicar este hecho al Gobierno de España”.
Lo comunicarán para que el Ministerio de Exteriores “informe sobre la adecuación de la propuesta a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior” y, en particular, con el principio de “unidad de acción en el exterior”. El informe sirve también para que Hacienda “pueda emitir informe en lo relativo al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos”.
Exteriores recordó a la Generalitat que comunicó la creación de esas delegaciones “con solo 24 horas de antelación a la adopción del decreto de creación, lo que hacía imposible emitir dichos informes”. Sostiene que la Generalitat argumentó “que en realidad no estaba abriendo ninguna nueva delegación, sino reabriendo las que el Gobierno central había cerrado en virtud de la aplicación del artículo 155”. Sin embargo, el Ministerio precisó que en la creación de las primeras embajadas tampoco se cumplieron los trámites legales, por lo que el anterior Ejecutivo interpuso los correspondientes recursos contencioso-administrativos que fueron archivados una vez entró en vigor el 155.
Por su parte, la conselleria de Acción Exterior, Relaciones Instituciones y Transparencia de la Generalitat advirtió ayer de que el plan de gobierno para reabrir las delegaciones en el extranjero “sigue en marcha” según el calendario previsto, con la determinación de “llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo”. l

El Gobierno recurrirá la decisión de la Generalitat de reabrir las embajadas

Te puede interesar