El Gobierno pide el traslado urgente de los restos de Queipo de Llano

El Gobierno pide el traslado urgente de los restos de Queipo de Llano
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto en Sevilla / Joaquín Corchero (EP)

El Gobierno envió una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda, “a la mayor brevedad”, a la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez.


En la misiva, el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez López, hizo esta petición al objeto de cumplir con la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes. 


Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla. También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.


En la misiva, se recuerda que la nueva norma establece que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.


Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de La Macarena que ponga fin a esta situación “como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares” y facilite “al máximo” y “a la mayor brevedad posible” la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina. 


Por su parte, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, comunicó al Gobierno que esta entidad religiosa “ya viene trabajando desde hace tiempo” en el traslado de los restos mortales del general Queipo de Llano, enterrado en la sevillana basílica de La Macarena.

 

Cumplirá la ley

Fernández Cabrero también agradeció al secretario de Estado por su carta, por el contenido de la misma y por su disposición de colaborar con la hermandad sevillana en todo lo que fuera necesario en estas tareas.


Para el hermano mayor, el escrito de la Secretaría de Estado viene a reforzar los esfuerzos llevados a cabo por la hermandad en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática. “Cumpliremos la ley como tantas veces hemos anunciado”, insistió Fernández Cabrero.

 

Críticas

Ante la petición del Gobierno, Ciudadanos aseguró que la exigencia del Gobierno de exhumar los restos del general Gonzalo Queipo de Llano es “un acto de propaganda más” del Ejecutivo y ya les gustaría que tuvieran “la misma firmeza a la hora de remover muertos que de combatir asesinos vivos”.


Díaz aprovechó para criticar la norma al señalar que es más bien una ley “de memoria selectiva” y recordó que su grupo la hubiera apoyado, con algunas enmiendas, si el Ejecutivo de Sánchez hubiera respaldado la iniciativa naranja para prohibir los homenajes a etarras. 


Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó ayer que la Ley de Memoria Democrática se cumplirá “en todos sus extremos”.


Así se pronunció al finalizar el acto de inauguración por parte del rey Felipe VI del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila. 


Al ser preguntado si el Gobierno se plantearía la posible ilegalización de la Fundación Francisco Franco, el titular de Interior respondió que “esas cuestiones tienen que ser estudiadas y trabajadas” y añadió que “algo claro” es que dicha ley está para “ser cumplida”. “Es lo que se va a hacer, cumplir todos los extremos de la Ley de Memoria Democrática”, reiteró Grande-Marlaska. 

El Gobierno pide el traslado urgente de los restos de Queipo de Llano

Te puede interesar