miércoles 2/12/20

El Gobierno destaca el mensaje de “convivencia” de Felipe VI

Los socialistas animan a cumplir con el discurso navideño para perfeccionar así 
la democracia

Pedro Sánchez visita Rota | fernando calvo (efe)
Pedro Sánchez visita Rota | fernando calvo (efe)

El Gobierno de España destacó el mensaje de “convivencia” como “mayor patrimonio de los españoles” que dio en Nochebuena el rey en su discurso navideño, en el que además aludió a la Constitución “con naturalidad” y se dirigió a los jóvenes, pensando en sus problemas y en su futuro.


En un comunicado, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es “una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el gobierno”.


Asimismo, subrayan la apuesta del rey “por el diálogo, por el consenso para superar los problemas” y la alusión que hizo en su mensaje de Navidad a la Constitución “con naturalidad, en una reflexión dirigida a los jóvenes, sobre las reglas que nos hemos dado todos y que debemos cumplir todos”.


“El rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles. Y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución”, añade el Gobierno.

Reconciliación

Además, destaca la importancia que el monarca concedió en su alocución a palabras como “reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento” y añade que “es un mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro” y que por eso el rey ha hablado directamente de los problemas de la juventud, del paro, y de la violencia contra las mujeres.
en la misma línea, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, animaba ayer a todos los partidos a que sean capaces de llevar a cabo lo que ayer pidió el rey en su discurso, “trabajar por un mayor consenso”, desde el diálogo y dentro de la Constitución y, sobre todo, por resolver los problemas de desigualdad y de los más jóvenes.


Así lo señaló la presidenta socialista en una declaración en la sede de su partido, en la que resumió que, en su mensaje de Navidad, Felipe VI “nos pide que perfeccionemos nuestra democracia”.


Narbona destacó el “valor a la convivencia” que ayer dio el rey en su discurso. “Fue sin duda la palabra más utiliza”, dijo, que el jefe del Estado asoció al transcurso de estos 40 años de Constitución y, muy en participar, a la capacidad de haber podido aprobar este texto partiendo de una “muy difícil situación política”.


Por eso, “animamos a todos los partidos a trabajar desde ese espíritu de capacidad de diálogo, consenso y entendimiento, dentro de la ley, pero recordando, como decía el rey, que la Constitución no es algo inerte, sino vivo”.

Superar los problemas

Según Narbona, “es a partir de esta y el diálogo desde donde se pueden superar los problemas, y no desde el rencor, la confrontación o el resentimiento”.


“Todos los líderes que ayer escucharon, igual que nosotros, las palabras del rey, deberían extraer de ellas la capacidad de superar las discrepancias que existen”, como en su día lo hicieron otros dirigentes políticos, que superaron las discrepancias, en algunos casos, “todavía más importantes” que las que hoy “puedan haber dentro del país”.


La presidenta socialista también mostró su satisfacción por el fuerte contenido social del mensaje del monarca, “plagado de referencias claras por la preocupación de los que más sufren en nuestra sociedad”.

Comentarios