El Gobierno desdeña las críticas por la inversión de las CCAA en los PGE y niega un trato desfavorable a Madrid

El Gobierno desdeña las críticas por la inversión de las CCAA en los PGE y niega un trato desfavorable a Madrid

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha rechazado este miércoles las críticas de la oposición respecto a que Cataluña reciba casi el doble de inversión que la comunidad de Madrid el próximo año, negando que exista un trato desfavorable a la región presidida por Isabal Díaz Ayuso.

 

“Madrid recibirá un 14% más de inversiones territorializadas respecto al 2022, no creo que este incremento dé a entender que una comunidad se siente menos favorecida que cualesquiera otras”, ha defendido el ‘número dos’ de Política Territorial en la Comisión del Congreso en la que ha explicado la partida presupuestaria del Ministerio.

 

Ha respondido de esta manera a las críticas vertidas por el portavoz de Ciudadanos José María Espejo sobre la inversión en Cataluña para el año que viene, que casi duplica la que está prevista para la comunidad de Madrid.

 

En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros, mientras que el Estado prevé invertir en Madrid 1.305,35 millones el próximo año. También son castigadas Murcia y Castilla y León –ambas gobernadas por el PP–, que son las dos únicas regiones donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto invertir menos que el año pasado.

 

Inversión territorializada


En cualquier caso, el secretario de Estado ha recordado que estos números solamente hacen referencia a la inversión territorializada prevista para el año que viene y que Madrid recibirá unos 1.320 millones, viendo incrementada su inversión en un 14% respecto al anterior Presupuesto.

 

Asimismo, Alfredo González también ha resaltado que la comunidad de Madrid ha sido la región que más ayudas ha recibido este año por parte del Ministerio de Política Territorial para paliar daños por catástrofes naturales, la mayoría relacionadas con el temporal ‘Filomena’.

 

“No está justificado señalar ningún tipo de tratamiento desfavorable”, ha sentenciado el ‘número dos’ de Política Territorial ante las críticas de varios grupos.

El Gobierno desdeña las críticas por la inversión de las CCAA en los PGE y niega un trato desfavorable a Madrid

Te puede interesar