El Gobierno declara zona catastrófica por incendios en seis comunidades

El Gobierno declara zona catastrófica por incendios en seis comunidades
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los bomberos que han trabajado en la extinción del incendio forestal declarado el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra/EFE/Mariam A. Montesinos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que declarará Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, a lugares afectados en las últimas semanas por incendios de seis comunidades autónomas.


El presidente del Gobierno ha realizado este anuncio durante una visita que ha realizado este miércoles a la zona afectada por el incendio forestal de la reserva de la sierra de la Culebra de Zamora, que con cerca de 30.000 hectáreas carbonizadas es uno de los mayores de la historia de España.


Al igual que para esta zona, la declaración se extenderá a otros territorios de Castilla y León afectados por incendios, así como de Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.


En cuanto al territorio zamorano que ha visitado tras ser pasto de las llamas desde el pasado miércoles, Sánchez ha comprometido una partida de dos millones de euros del Gobierno.


Esa cuantía, ha dicho, se destinará a paliar la "pérdida de biodiversidad y el mazazo que desde el punto de vista social, económico y medioambiental" representa el incendio de la sierra de la Culebra, que sigue activo pero ya estabilizado.


El dinero busca "recuperar y restaurar este precioso paraje" y se contará para ese objetivo con "la economía local y las empresas del territorio".


Lo ocurrido en ese incendio ha llevado al presidente del Gobierno a pedir que se reflexione sobre la necesidad de reforzar la protección civil, tanto por parte de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas, así como la coordinación entre ellas y el compromiso para recuperar "este paisaje tan singular, único y tan preciado".


La ola de calor que "se ha materializado en gravísimos incendios" en la última semana ha llevado a Sánchez a destacar la importancia de tener "unos servicios públicos fuertes".


En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de Protección Civil, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias y las brigadas forestales que luchan "en primera línea" para defender la vida y los hogares de los vecinos de la zona.


Ha hecho hincapié en la "pérdida emocional" que ha supuesto para algunos damnificados por el incendio de Zamora el haber visto sus "hogares consumidos por las llamas", por lo que ha prometido dar "una respuesta a la altura".


A la petición sobre mejora de las infraestructuras de comunicación formulada por el alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero, con el que ha comparecido, Pedro Sánchez ha asegurado que trabajarán "sin descanso" para poder recuperar "cuanto antes" la red de internet y telefonía móvil afectada por el incendio.


Tras mostrar el "rotundo compromiso" del Gobierno de España para recuperar la sierra de la Culebra, ha resaltado las oportunidades económicas y de desarrollo local que ofrecía ese territorio, con un ecosistema que alberga "biodiversidad muy importante para la Península Ibérica".


"El mazazo desde el punto de vista medioambiental, social y económico de este incendio es descomunal", ha concluido Pedro Sánchez, que ha priorizado "la pronta recuperación de la sierra de la Culebra".


El presidente del Gobierno ha llegado en helicóptero a Otero de Bodas, donde en la plaza del Ayuntamiento ha sido recibido por los vecinos con gritos de peticiones de ayuda y algún reproche, pero también con aplausos.


"Señor presidente ayúdenos", coreaba una vecina mientras otro le increpaba: "Más ayudas y menos promesas, nos habéis abandonado".

El Gobierno declara zona catastrófica por incendios en seis comunidades

Te puede interesar