El Gobierno cree que la propuesta de la CE le coge “con los deberes hechos”

El Gobierno cree que la propuesta de la CE le coge “con los deberes hechos”
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el planteamiento de Bruselas de armonizar las penas en Europa por el delito de malversación coge a España “con los deberes hechos” por haber introducido ya el delito de enriquecimiento ilícito. No obstante, eludió pronunciarse sobre si España tendría que volver a reformar el citado delito para ampliar las penas en otros supuestos, después de haberlas rebajado.


Sánchez realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa conjunta que ofreció ayer con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita oficial en España. El jefe del Ejecutivo respondía a la pregunta de si, tras la propuesta de la Comisión Europea, que plantea una pena máxima de al menos 5 años por los delitos de corrupción, va a corregir su última reforma del Código Penal en la que se rebajaban las condenas para la malversación que no fuera para enriquecimiento propio.


El presidente replicó que esta propuesta de la UE está en las fases iniciales, pero añadió  que el Gobierno cree que se trata de una “buena noticia” que se armonicen las penas por estos delitos.


En su opinión, este planteamiento de la CE coge a España “con los deberes hechos” porque en la última reforma del Código Penal se incluyó el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido en todos los países de la UE y que España sí tiene.

 

 

Más avanzado que el resto


En el mismo sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que el Gobierno irá “adecuando” a la legislación española esta nueva directiva. “El país ha legislado en esa dirección, incluso avanzando mucho más que los países de nuestro entorno, reconociendo hechos delictivos que hasta ahora no eran imputables, como es ese enriquecimiento ilícito que pasaba sin ningún tipo de reproche penal y que ahora nuestro ordenamiento tiene un reproche penal”, ha defendido antes de presentar en Málaga la intervención del candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, en un desayuno informativo de ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’.


De igual modo, recordó el encuentro entre los ministerios de Justicia y Hacienda “con el ánimo de seguir avanzando en lo que para el Gobierno también es una prioridad, que es la mejora de la Administración de Justicia”.


“Hemos hecho un esfuerzo muy importante no solo en remuneraciones y en adecuar aquellos territorios, que son todavía territorio ministerio, donde las competencias en justicia no están aún en las comunidades, con una apuesta importante de inversión de más de 40 millones de euros”, valoró.


Por su parte, la ministra de Hacienda y, María Jesús Montero, rechazó que el planteamiento de la CE suponga una desautorización a la reciente reforma del Gobierno español.


“No, para nada”, aseguró Montero ayer cuando se le preguntó por la propuesta europea y afirmó que la reforma del Gobierno posibilita que España acuda “en mejores condiciones” a ese debate y “más allá de cuáles sean las duraciones de las penas”.

 

 

Similar y homologable


A juicio de la ministra, es “muy importante que el esquema de estructura de cómo se consideran los delitos sea similar, sea homologable”, por lo que subrayó que la modificación del Código Penal que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez con la malversación “avanzó de manera consensuada” en ese sentido para igualarse con el resto de países europeos, sostuvo.


“Son borradores de trabajo, ahora empieza el debate. Estamos trabajando y tenemos que aportar nuestra visión y escuchar también lo que ocurre en otros entornos. Por tanto, estamos en condiciones adecuadas de poder abordarlo en las mejores garantías posibles”, expresó en una entrevista en RNE.


Así, Montero señaló que el Gobierno español se presenta a ese debate europeo “con los deberes hechos”, dado que se incorporó al Código Penal un nuevo tipo de enriquecimiento ilícito que diferencia entre el ánimo de lucro y los que no lo tienen, lo que va “en sintonía” con lo marca la UE.


Señaló que “ambicionan” que los delitos relacionados con la corrupción tengan un “tratamiento similar” en todos los países comunitarios, para que sea más fácil controlar el fraude a través de las fronteras, de tal forma que nadie quede impune ante un uso inadecuado de los impuestos de los ciudadanos, dijo.


La posición de los miembros del Gobierno contrasta con la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ofreció a Pedro Sánchez, endurecer las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición, advirtió de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno. Además, recordó que Moncloa justificó la modificación de la malversación alegando que había que equiparar a España con Europa y subrayó que la directiva que plantea ahora la Comisión Europea confirma que “otra vez más, el sanchismo” les “engaña”.


En un acto en Cádiz junto al candidato a la Alcaldía y presidente del PP en la provincia, Bruno García, Feijóo afirmó que la “lista de despropósitos del sanchismo es demasiado larga y demasiado dolorosa”. Así, citó en primer lugar la llamada ley del ‘solo sí es sí’ y destacó que los últimos datos del CGPJ elevan a más de un millar las rebajas de condenas a agresores sexuales.


Subrayó que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tardó meses en reformar la ley del ‘solo sí es sí’ y “al final”, el grupo popular tuvo que “arreglar” esa norma con sus votos.


A renglón seguido, Feijóo indicó que el PP también advirtió entonces del “error” que “suponía rebajar las penas por corrupción” con la modificación del delito de malversación. “Nos dijeron que eso era una propuesta de Europa”, ha recordado, para añadir que ahora Bruselas plantea una nueva directiva “no solo para no bajar las penas sino para subir las penas por corrupción de los políticos de cualquier lugar de Europa”. “Otra vez más, el sanchismo nos engaña”, reiteró.


Feijóo propuso al presidente del Gobierno reponer las penas por corrupción y fijar de nuevo en el Código Penal el delito de sedición. “Rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista y volvamos a poner otra vez la dignidad de nuestro país y la dignidad de las instituciones”, dijo Feijóo a Sánchez, para añadir que si no quiere hacer esa modificación con el PP lo hará él “cuando llegue al Gobierno”.

 

 

Insostenible


En este sentido, reiteró su oferta al Ejecutivo para acometer esa reforma del delito de malversación al considerar “insostenible” que se beneficie a los corruptos y a aquellos que atentan contra la unidad del Estado. “Haga conmigo lo que en cualquier caso haré sin usted con los votos de los españoles, una reforma inmediata del Código Penal”, ha abundado.


Más dura se mostró la secretaria general, Cuca Gamarra, al afirmar que Bruselas “se ha sumado a la derogación del sanchismo” y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma “responsabilidades políticas” tras la “enmienda a la totalidad” que supone el documento europeo..


“Alguien tiene que asumir responsabilidades políticas por la rebaja de penas a los corruptos impulsada por el propio Gobierno y aprobada en el Parlamento con el PSOE al frente”, afirmó Gamarra, quien reclamó que se inicie “ya la derogación” de la reforma “que ha abaratado” la corrupción porque “Sánchez quiere mantenerse en la Moncloa y se lo exigen los delincuentes, sus propios socios de gobierno”.

 

 

El sello del PSOE


En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con empresarios en Almería, indicó que el planteamiento de la CE con respecto al delito de malversación “demuestra” que la reforma aprobada en diciembre “no buscaba a armonizar a España con la UE”, sino “hacer lo que le pedían sus socios independentistas, yendo en la dirección contraria a la que Europa marcaba”.


“Pedro Sánchez debe derogar una ley que lleva el sello del PSOE, pero también tiene que dar la cara porque es una reforma que ha liderado él mismo para poder seguir estando él al frente de la Moncloa”, aseguro  Gamarra, quien subrayó que Bruselas “no solo ha dado mucho más de un toque de atención” al Gobierno español, sino también “ha desmontado su mentira”.


Apuntó que, mientras que Pedro Sánchez “decía que estaba armonizando a España con Europa, lo que el miércoles dijo Europa es que España se había apartado de la lucha contra la corrupción, que es una de las señas de identidad del proyecto europeo”

 

 

Interés político


Para Gamarra, lo que queda  “claro” es que la Comisión Europea vino decir que Pedro Sánchez “ha primado el interés político al interés general” al aprobar una ley “para asegurar el respaldo de sus propios socios como presidente del Gobierno” y que hizo una “reforma que solo respondía a beneficiar a los delincuentes que cometen delitos de malversación”.


“La derogación del sanchismo no solo lo que va a hacer el PP, sino que es un movimiento, que se ve en la calle y al que se ha sumado Bruselas planteando que el Gobierno tiene que derogar lo que aprobó porque no es de recibo lo que está haciendo”, señaló.


Al hilo de esto, la portavoz parlamentaria del PP calificó de “cinismo” el que “algunos dirigentes del PSOE” hayan abogado en las últimas horas “por armonizarse” con la propuesta.


“Si mal está haber rebajado y abaratado la corrupción en lugar de defender el buen uso de los fondos públicos por parte de los responsables políticos, todavía está peor tener el cinismo de decir ahora que, efectivamente, hay que corregir la reforma”, dijo. l

El Gobierno cree que la propuesta de la CE le coge “con los deberes hechos”

Te puede interesar