El Gobierno abre la puerta a modificar también el delito de malversación

El Gobierno abre la puerta a modificar también el delito de malversación

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha abierto hoy la puerta a reformar el delito de malversación junto al de sedición, aunque ha precisado que ERC no se lo ha planteado por ahora al Gobierno y que habrá que esperar a la tramitación parlamentaria de proyecto de ley de modificación del Código Penal.


En una entrevista en la Ser, Bolaños no descartó esa posibilidad, pero ha dicho que “en la tramitación del de sedición se puede plantear modificar el delito de la malversación”


Ha asegurado que no han hablado con ERC sobre su reforma y ha instado a esperar a ver las enmiendas que planteen los grupos parlamentarios al proyecto de ley presentado la semana pasada por el PSOE y Unidas Podemos.


El ministro de Presidencia ha incidido en que hay muchos delitos, como los de rebelión o desobediencia, relacionados con el referéndum ilegal de octubre de 2017 en Cataluña, que “no se han tocado” en el texto propuesto al Congreso.


“Ahora en la tramitación parlamentaria, vamos a ver qué sucede”. ha puntualizado y ha asegurado que estudiarán cualquier enmienda que se presente.

Tamibién la ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, aseguró hoy que el grupo socialista estudiará las enmiendas que lleguen de otros grupos a la reforma de la sedición. Estas pueden incluir la reforma de la malversación. No obstante, no aclaró si su partido las apoyará. Eso sí, ha señalado que la promesa del presidente era la modificación del delito de sedición ya se está cumpliendo con la proposición de ley presentada en el Parlamento por el grupo socialista y el de Unidas Podemos.


También el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se mostró partidario de rebajar las penas previstas para el delito de malversación en el caso de que no haya enriquecimiento personal, una reforma que, además de beneficiar a los líderes del proceso independentista de 2017, también podría ayudar al expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.


En una rueda de prensa en el Congreso, Asens ha señalado que la actual tipificación del delito de malversación, que viene de la etapa de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, “es un desastre” que puede dar lugar a “situaciones injustas”. Por eso su formación cree conveniente retocarlo y no descarta hacerlo mediante enmiendas a la proposición de ley que ha presentado con el PSOE para eliminar el delito de sedición.

El Gobierno abre la puerta a modificar también el delito de malversación

Te puede interesar