Garzón cree que Díaz y Sumar representan el “anhelo” de las izquierdas por “converger”

Garzón y Díaz se fotografían con sus simpatizantes en Sevilla | aec

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, mostró su respaldo al nuevo proyecto que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al destacar que “representa muy bien” el “anhelo” de las izquierdas por “converger” y “ponerse de acuerdo”, en el marco de un “proceso popular” que supera el ámbito de los partidos.


De esta forma, dio la “bienvenida” al lanzamiento de Sumar, la plataforma que presentará Díaz el próximo viernes en Madrid, y emplaza a su organización a pensar en las mejores formas de “sostener”, “apoyar” y “dar soporte” a esta iniciativa.


Así lo trasladó durante su intervención en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la formación, para exponer el informe de coyuntura de la Ejecutiva de la formación, que aborda aspectos como los resultados de las elecciones andaluzas y la posición respecto al movimiento de reconfiguración de la izquierda que promueve la también ministra de Trabajo.

 

Clave de transformación
Durante su intervención ante sus correligionarios, destacó que este proyecto tiene una notoria “clave de transformación” para el futuro del país, “encarnado” precisamente en la persona (Yolanda Díaz) es, consideró, la que “mejor representa la protección” a las clases trabajadora.


Sobre todo destacó que el protagonismo en este proyecto no reside en los “partidos políticos preestablecidos”, sino en la ciudadanía, en el “espacio popular de los barrios y los centros de trabajo” como un punto de encuentro para la “reflexión y la activación política”.


El coordinador general de IU celebró que el hecho de que la vicepresidenta segunda pilote este proceso de consulta con la sociedad civil implica los “mimbres” necesarios para que esté “bien conducido”, con vistas a “resolver muchos de los debates” que la izquierda mantuvo durante los últimos años para concretar las soluciones de futuro.

 

Invitación a participar
Finalmente, invitó a todas las capas de IU a participar en todos los procesos de Sumar y desea un “buen trabajo” a todos los organizadores de esta plataforma, que es “muy necesaria”.


Díaz presentará sumar el 8 de julio en el centro cultural Matadero de Madrid y comenzará así una gira con la que pretende recorrer “toda España” con encuentros con expertos sectoriales, colectivos y otros estamentos del país, al entender que es la mejor forma de terminar con la desafección de la política que detecta en los sondeos.


Garzón expresó su apuesta por extender candidaturas de frente amplio en los comicios locales de 2023, para lo cual reivindica su papel para forjar esas confluencias, y aboga por desplegar un mecanismo de primarias conjuntas en los ámbitos donde fructifique, para así dirimir posibles diferencias entre distintas organizaciones, como ocurrió en el caso andaluz y el choque inicial entre partidos en la coalición.


En este sentido, la dirección de IU reafirma la necesidad de vincular esos comicios con las próximas elecciones generales, que son una “oportunidad imprescindible” para forjar esa confluencia amplia, dado que “sin municipalismo” no hay “proyecto transformador que valga”. Y en ese objetivo reivindica que tienen “mucho que aportar” al ser la organización a la izquierda del PSOE con “mayor implantación territorial”.


A su vez, el documento destaca que el proyecto de Díaz “pretende ampliar el espacio actual” de Unidas Podemos, ensanchando su espectro con “organizaciones, colectivos y personas sin adscripción”, además de ser una oportunidad para movilizar al electorado de izquierda.


También señala que es “necesario” que los partidos “participen” también el proceso con su “capital político”, su militancia y “su experiencia”, fomentando la dinamización de encuentros. 

Garzón cree que Díaz y Sumar representan el “anhelo” de las izquierdas por “converger”

Te puede interesar