La Fundación Franco tacha la exhumación de Primo de Rivera de "ruin y guerracivilista

La Fundación Franco tacha la exhumación de Primo de Rivera de "ruin y guerracivilista
Puerta de entrada al cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid, donde serán enterrados los restos de Primo de Rivera / Alberto Ortega / Europa Press

La Fundación Nacional Francisco Franco ha tachado la exhumación de los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de "actuación ruin y guerracivilista del Gobierno" y se ha calificado al presidente del mismo, Pedro Sánchez, como el "indiscutible campeón mundial de la infamia" por su acción "miserable".


"La exhumación y traslado forzoso de los restos de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática auspiciada por los socios de gobierno y amigos de ETA, pasará a la historia de la humanidad como una de las peores infamias cometidas por un gobierno en todos los tiempos", ha lamentado la fundación en un comunicado.


A su juicio, el Ejecutivo quiere "reescribir la historia a su antojo" y "tratar de eliminar el recuerdo y homenaje" a Primo de Rivera, quien era "un modelo de nobleza en lo político y en lo personal, incompatible con un Gobierno enclenque que ha hecho de la mentira y la traición sus señas de identidad".


Para la fundación, "resulta imposible imaginar mayor refinamiento en la vileza" y "triste" asumir el "odio que mueve a este Gobierno", al que ha advertido de que "se equivoca si piensa que con esta nueva profanación podrá borrar de la memoria colectiva" al fundador de la Falange, que, ha asegurado, mantendrá "viva y presente".


Los restos mortales del fundador de Primo de Rivera serán exhumados mañana del Valle de los Caídos y reubicados en el cementerio de San Isidro en Madrid. Será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años.


Precisamente este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903, cuyos restos mortales saldrán del Valle en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y tras un acuerdo con sus familiares.  

La Fundación Franco tacha la exhumación de Primo de Rivera de "ruin y guerracivilista

Te puede interesar