viernes 4/12/20

La Fiscalía investiga la acusación de que la Generalitat obtuvo de modo ilegal datos fiscales

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias de investigación ayer después de las declaraciones del juez y ya exsenador de ERC, Santi Vidal, en varias conferencias en las que aseguró que la Generalitat obtuvo datos fiscales de los catalanes de manera ilegal.

Neus Munté desmiente en rueda de prensa las afirmaciones de Santi Vidal 	ep
Neus Munté desmiente en rueda de prensa las afirmaciones de Santi Vidal ep

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias de investigación ayer después de las declaraciones del juez y ya exsenador de ERC, Santi Vidal, en varias conferencias en las que aseguró que la Generalitat obtuvo datos fiscales de los catalanes de manera ilegal.
Estas declaraciones “sugieren la existencia de comportamientos que, de confirmarse, podrían suponer la comisión de diversos hechos delictivos”, sostiene el Ministerio Público en un comunicado, en el que asegura que podrían suponer varios delitos de revelación de secretos.
La Fiscalía cree que lo dicho por Vidal “justifica sobradamente” la apertura de una investigación, y, como primera diligencia, requirió al periodista de “El País” que publicó los vídeos de las conferencias que entregue todos los documentos tenga sobre los hechos para analizarlos.

apoderamiento ilícito
El Ministerio Público sostiene que “el apoderamiento ilícito de datos reservados de naturaleza fiscal u otra índole por personas no autorizados” supondría un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Recuerda que Vidal que en diferentes foros dijo a los asistentes, entre otras cosas: “La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal porque está protegido por la ley de bases de datos. Son unos datos reservados, en teoría los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a ellos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo, porque no es exactamente legal”.
El Ministerio Público que ve necesario también investigar si se elaboraron trabajos de campo o listas “sobre la afinidad ideológica” de los jueces y magistrados de Cataluña con los postulados del independentismo.
La Fiscalía justifica la investigación “ante la hipótesis de que, en caso de existir tales listas, en los mismos se hayan empleado datos obtenidos sin la debida autorización de sus titulares”, lo que cree que implicaría otro delito de revelación de secretos.
En estas conferencias que dio  en los últimos meses en varias localidades catalanas, el juez –apartado de la Audiencia por elaborar un proyecto de constitución para Cataluña– también expuso: “El Govern hizo un trabajo de campo. Hemos determinado de los 801 jueces españoles en Cataluña, cuáles comparten nuestros sueños e ideales”.
Tampoco descarta el Ministerio Público “la eventual relevancia jurídico-penal que pudieran gozar otras conductas” que Vidal manifestó en sus conferencias, en relación a la posible existencia de acuerdos o entendimientos entre algunos funcionarios o autoridades de la Generalitat de Catalunya con Estados extranjeros. 

Comentarios