miércoles 21/10/20

Felipe VI se reúne con empresarios y trabajadores españoles en Arabia

Felipe VI se reunió ayer con empresarios y trabajadores españoles que residen en Arabia Saudí, a quienes ha agradecido por su labor “tan positiva” para ambos países en ámbitos como la creación de empleo, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales .

Saudi King Salman (R) honors Spanish King Felipe VI in Riyadh, Saudi Arabia January 15, 2017. Saudi Press Agency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.
El rey Salman rinde honores al Felipe VI en un acto de bienvenida reuters

Felipe VI se reunió ayer con empresarios y trabajadores españoles que residen en Arabia Saudí, a quienes ha agradecido por su labor “tan positiva” para ambos países en ámbitos como la creación de empleo, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la contribución al desarrollo del país árabe y la generación de riqueza para España.
“Quienes aquí residís o trabajáis contribuís con vuestra labor personal y profesional al conocimiento recíproco y al estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países, al tiempo que proyectáis la mejor imagen de España”, afirmó el monarca, que se encuentra en visita oficial al país árabe.
Además, hizo hincapié en el “logro” de los empresarios españoles de haber encontrado mercados y negocios fuera de España en un contexto de crisis económica, algo que se llevó a cabo “con gran éxito” y ha contribuido al mantenimiento de puestos de trabajo, según ha indicado.
El rey español también elogió la labor de la embajada española en el país, de la que ha asegurado que “se ha convertido en una auténtica Casa de España para todos los españoles que viven en el Reino de Arabia Saudí”.
Durante su discurso a la comunidad española en el país de Oriente Próximo, Felipe VI recordó el “pasado valioso” de España “muy ligado a la civilización árabe” y ha emplazado a los españoles residentes allí a “no olvidarse nunca de sentir España”. “Nosotros os tenemos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón”, les aseguró.  
El rey se encuentra en Arabia Saudí con el objetivo de dar un impulso al contrato, pendiente de los últimos flecos, para que la empresa pública Navantia construya cinco corbetas de guerra para las Fuerzas Armadas saudíes. El Gobierno se comprometió a evocar la situación mejorable de los Derechos Humanos durante la estancia de Felipe VI en Riad.
La sistemática violación de los Derechos Humanos por parte de Arabia Saudí –ejecutó a más de 130 condenados en 2016, reprime la disidencia pacífica, discrimina a la mujer y ha empleado bombas de racimo en el conflicto en Yemen– le valió al rey numerosas críticas por parte de algunos partidos como Podemos e IU, que no entienden cómo una de las primeras visitas del monarca sea a esta “dictadura”. n

Comentarios