domingo 26.01.2020

Feijóo sugiere que el PP le facilitaría gobernar al PSOE si aparta a Sánchez o rompe con Podemos

Considera que ningún presidente autonómico puede callarse ante el pacto entre ERC y los socialistas
Feijóo se dirige a los simpatizantes del partido popular durante un acto | AEC
Feijóo se dirige a los simpatizantes del partido popular durante un acto | AEC

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sugirió ayer que el PSOE podría “apartar” a Pedro Sánchez o dar marcha atrás en su preacuerdo para gobernar con Podemos, dando a entender una vez más que así podría contar con el PP, que le facilitaría gobernar, ya que le ofrecería “pactos de Estado” y acuerdos “constitucionalistas”.

El también líder del PP gallego aseguró, asimismo, que ningún presidente de comunidad Autónoma puede “callarse” ante las negociaciones del PSOE y ERC para la investidura, señalando que “se aprovecha una investidura para realizar un cambio de modelo” en España.

“En este momento ningún presidente de comunidad puede estar callado, se decide el futuro de todos. Se aprovechan unos apoyos de investidura para un cambio de modelo. Se rompen 40 años de Constitución y Pedro Sánchez abre un nuevo periodo constituyente”, afirmó el dirigente de la Xunta en una entrevista en Telecinco

A su juicio, este pacto atañe a todos y cambia el status quo de las comunidades. Y es que, a su modo de ver, si se culmina el acuerdo con ERC, Sánchez dependerá de fuerzas como JxCat y Bildu, además de Esquerra para sacar adelante las votaciones, lo que considera un nuevo periodo en la política española.

Ante esto, Feijóo recalca que los líderes autonómicos se tienen que plantar y aseguró que ya conversó sobre esto con dirigentes socialistas, aunque ha evitado concretar con quien. Eso sí, subrayó que el “currículum y discurso” de algunos de estos presidentes es “incompatible” con lo que hace Sánchez.

Algo impensable

Feijóo ve insólito este escenario y señala que sería impensable en tiempos de “Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy”. Y ha sugerido que cabe la posibilidad de que, para frenar el pacto, los socialistas aparten a Sánchez, como recuerda que ya hicieron en 2016, o que “desande” el camino andado con Podemos y ERC.

“No hay antecedentes en ningún país de la UE en el que se esté discutiendo su integridad. Esto no cabe en la cabeza de ningún canciller de Alemania o presidente de Francia”, señaló.

En este sentido, ha reclamado al PSOE que dé marcha atrás en su preacuerdo con Podemos que requiere la participación de fuerzas e independentistas y recordó que el PP estará para “pactos de Estado” y “acuerdos constitucionalistas”.

Feijóo reiteró que en el PP hay “unanimidad” al respecto de ofrecer pactos constitucionalistas al PSOE. “Si nos llama, vamos a estar a su disposición”, zanjó el líder del PPdeG.

En cuanto a si repetirá “o no” como candidato a la Xunta, optó por mantener la incógnita y se remitió al primer trimestre del año que viene. Frente a “los egos” de la política española, puso en valor la “estabilidad” en la comunidad, donde ahora mismo están en tramitación los presupuestos para el ejercicio.

También aseguró, preguntado acerca de si se arrepiente de no haber intentado dar el salto a Madrid, que “no cabe el arrepentimiento” en política.

“El arrepentimiento es un concepto cristiano que muchas veces se debe usar para la vida personal y familiar. Para la vida política no cabe el arrepentimiento. Yo hice lo que creía que tenía que hacer. No puedo llevar un barco en alta mar, que es la presidencia de la Xunta, en diez días a puerto. Se rompe el barco y no me entendería nadie de la tripulación y mi pueblo no aceptaría que pegara un giro de esta naturaleza”, dijo.

Comentarios