Feijóo se equivoca al votar y apoya la reforma para renovar el Constitucional

Feijóo se equivoca al votar y apoya la reforma para renovar el Constitucional

El pleno del Senado ha dado luz verde definitiva este miércoles a la reforma legal que permitirá renovar un tercio del Constitucional aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siga bloqueado, una polémica ley impulsada por el PSOE y tramitada de forma exprés que abre la puerta a una mayoría progresista en el tribunal de garantías.
 
"Siempre les ha dado igual la renovación deL CGPJ; lo que querían es ocupar el Tribunal Constitucional", ha denunciado el PP. "Obstaculizar la renovación (del CGPJ) es un grave atentado a la estabilidad del sistema democrático", ha respondido el PSOE.
 
Los socialistas abanderaron hace un año junto a Unidas Podemos una reforma para impedir que el CGPJ pudiera realizar nombramientos en funciones, esperando forzar así al PP a negociar la renovación de ese órgano, pero la estrategia no funcionó y han decidido permitir que el Consejo, que supera los tres años y medio en funciones, nombre a los magistrados del Constitucional.
 
Cuatro de ellos concluyeron su mandato el pasado 12 de junio y dos deben ser designados por el Gobierno y otros dos por el CGPJ. Y será antes del 13 de septiembre, ya que en la reforma se ha fijado también un plazo de tres meses para las sustituciones.
 
El portavoz popular de Justicia en el Senado, Fernando de Rosa, ha denunciado la "contrarreforma de la reforma y la enmienda de la autoenmienda" y, en clave irónica, se ha preguntado si habrá nuevos cambios y se inhabilitará de por vida a los vocales del CGPJ si no cumplen los plazos o eligen a magistrados que no gusten en Moncloa.
 
"El grupo socialista hará cuantas reformas, con instrumentos democráticos, como sean necesarias para intentar normalizar la situación que ustedes han llevado al borde del precipicio", le ha replicado la senadora del PSOE Vitoria de Pablo.
 
Si para el PP está claro que el único objetivo del Gobierno es contar con mayoría progresista en el Constitucional, a la espera de sentencias sobre asuntos clave como el aborto, la eutanasia o la ley Celáa, para el PSOE también está claro que los populares solo buscan mantener la mayoría conservadora del CGPJ.
 
De Rosa ha acusado al Gobierno de estar en "rebeldía" con Bruselas, que reclama que la mayoría del CGPJ sea elegida por los propios jueces, pero la portavoz socialista, Victoria de Pablo, le ha recordado que Bruselas también exige renovar "ya" el órgano de gobierno de los jueces, lo que implica hacerlo con el actual sistema y el aval de tres quintos del Parlamento.
 
"Los constituyentes jamás llegaron a imaginar que se pudiera establecer esta insumisión inconstitucional", ha asegurado la senadora socialista, que ha achacado al PP un "intento peligroso e irresponsable de manipulación de nuestra arquitectura constitucional".
 
Para Vox, sin embargo, la iniciativa impulsada por el PSOE es la "enésima cacicada" y muestra de su estilo de gobernar, "basado en el sectarismo ideológico".
 
Los vetos del PP y de Vox a esta nueva reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial han sido rechazados por la mayoría de la cámara y la norma ha sido aprobada con 147 votos a favor y 110 en contra.
 
La anécdota de la jornada ha sido el error del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha equivocado y ha votado a favor.
 
Desde el PNV, Imanol Landa ha defendido como el PSOE el actual sistema de elección parlamentaria de los vocales del CGPJ, pero ha repartido culpas y ha lamentado la "absoluta incapacidad de los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo en cuestiones capitales para el sistema democrático".
 
Menos benévolo ha sido Ciudadanos, partido que desde hace años reivindica que los jueces elijan el CGPJ y que ha denunciado que se siga metiendo la "manaza" en los órganos judiciales.

Feijóo se equivoca al votar y apoya la reforma para renovar el Constitucional

Te puede interesar