Feijóo defiende que su trayectoria le avala como “digno senador”

El líder del PP y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, lamentó las duras críticas que sus rivales en Galicia dirigieron a los populares después de confirmarse que tanto él como su responsable de Organización en Génova, Miguel Tellado, serán propuestos como senadores por designación autonómica.


En una comparecencia en la sede del PP gallego, el dirigente popular reivindicó su trayectoria y censuró el “estilo” de la oposición en la comunidad, que identificó con “criticarlo todo”.


“Me sorprende que un expresidente de Galicia no pueda ser senador por designación del Parlamento. Sobre todo, un expresidente que dimite tras ganar cuatro elecciones por mayoría absoluta y sin haber acabado el mandato. Estoy elegido por los gallegos y entiendo que puedo ser un digno senador en representación de la comunidad”, esgrimió.


“Nosotros votamos a favor del senador (Xoaquín Fernández) Leiceaga, que era presidente del PSdeG”, indicó y afirmó que, en su día, los populares se posicionaron “a favor” del nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza.


En realidad, aunque los populares sí apoyaron a Leiceaga, no fue así con Pérez Bouza, elegido en una papeleta conjunta en el año 2008 con Manuel Fraga (PP) y el socialista Xabier Carro.


Entonces, con Feijóo al frente de la oposición gallega, Fraga, Carro y Pérez Bouza fueron designado senadores gracias a los votos favorables de los 38 diputados que sumaban PSdeG y de BNG, pero sin el apoyo de los 37 del PPdeG, que emitieron votos nulos para escenificar su desacuerdo con el reparto de los representantes de la Cámara alta pactado entre los socios del bipartito.


Simbólicamente, los diputados populares habían tachado en sus papeletas el nombre del candidato nacionalista y lo habían sustituido por el del exalcalde de Ourense Manuel Cabezas para remarcar la idea de que al PP le corresponderían dos senadores y no uno si se aplicase la Ley d’Hont.


Más allá de las críticas, destacó que el PSdeG y BNG censuraron el “uso de las instituciones” y que los aún diputados en la Cámara gallega se sitúen en el Senado para “tener un sueldo” y “aforamiento”, los populares verán “con absoluta normalidad” como se traduce su postura política cuando se haga la elección.


Además, reivindicó que sería compatible ser diputado autonómico y senador. “Tengo el acta de diputado y podría finalizar la legislatura, no entiendo que significa eso de cobrar un sueldo y estar aforado”, dijo para añadir que, en todo caso, entiende que, dada su situación, no puede dedicar “el 100%” de su tiempo a la Cámara gallega, por lo que el Grupo Popular le propone para el Senado.


Maroto toma posesión

Por otro lado, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, tomó ayer posesión de su escaño tras haber sido reelegido senador autonómico por las Cortes de Castilla y León junto a los otros dos representantes de esta cámara autonómica en la Cámara Alta.



Los tres prestaron acatamiento a la Constitución al comienzo de la sesión plenaria, ante el presidente del Senado, Ander Gil, quien les preguntó si juraban o prometían acatar la norma fundamental del Estado. 


Feijóo defiende que su trayectoria le avala como “digno senador”

Te puede interesar