Exteriores anima a las mujeres a ocupar espacios de poder y cambiar el mundo

Exteriores anima a las mujeres a ocupar espacios de poder y cambiar el mundo
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha animado este martes a las mujeres a ocupar espacios de poder y “estar en la primera línea” para formar parte de la toma de decisiones que ayuden a conformar un mundo feminista.

 

También ha subrayado la importancia de “tener en cuenta el cambio ecológico y el cuidado de la biodiversidad” ya que “tiene un impacto de genero indudable y perfectamente identificable”.

 

Estas tres afirmaciones son los pilares de la nueva cooperación española, ha explicado en un acto organizado por el sistema de cooperación española con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que se ha presentado el libro “Cuidados y ecofeminismo. Consolidar avances y construir futuros igualitarios en Latinoamérica” que recoge artículos de expertas en cooperación y feminismo.

 

Impulsado por la Fundación Carolina, el proyecto tenía como objetivo reflexionar sobre algunos de los desafíos más acuciantes de la región latinoamericana en relación con la justicia de género, especialmente en materia de justicia económica y de redistribución de los cuidados.

 

Se trataba de evidenciar y cuestionar desigualdades de género “enquistadas y naturalizadas por siglos” y formas de potenciar el cambio político, normativo y cultural promoviendo democracias igualitarias, es una de las metas de la “acción exterior y cooperación feminista”.

 

Cancela ha señalado que, para combatir las desigualdades de género es necesario desarrollar programas y acciones públicas y comprometerse “todos juntos y juntas en la misma dirección, porque si no es todo mucho más difícil”.

 

Para la secretaria de Cooperación, la cooperación feminista debe tener una “perspectiva intersectorial e integral” necesaria para abordar las políticas y retos de la igualdad y la lucha contra la violencia de genero.

 

Pero “no de defensa de derechos sexuales sino de participación política y en los ámbitos de decisión, porque si no estamos donde se deciden las cosas, se nos hace mucho más difícil llegar arriba. No sé si es un techo de cristal o de hormigón armado, pero es muy duro”, ha dicho.

 

Para Cancela, el libro que hoy se presenta y el debate posterior van a ayudar a conceptualizar lo que significa el enfoque feminista en la cooperación, por lo que ha agradecido las aportaciones de los autores.

Exteriores anima a las mujeres a ocupar espacios de poder y cambiar el mundo

Te puede interesar