ERC no contempla un “intercambio de unos presupuestos por otros”

ERC no contempla un “intercambio de unos presupuestos por otros”

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido no contempla un “intercambio de unos presupuestos por otros”, después de que ERC haya anunciado que no presentarán una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este sábado después del primer encuentro interparlamentario de ERC, en el que han acudido representantes de todas las cámaras parlamentarias en las que el ERC tiene presencia, como el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz de ERC en el Senado, Mireia Cortés; o la eurodiputada republicana, Diana Riba.


“Ayer tomamos una decisión pensando en la responsabilidad y el compromiso del país”, ha explicado Vilalta, que ha reiterado la voluntad del partido de conseguir unos PGE más ambiciosos y que cumplan los compromisos previos vinculados con Cataluña, ha dicho.


Ha dicho que confía en que el Gobierno acabe pactando la reforma del delito de sedición del Código Penal, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara este viernes que no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para hacerlo: “Siempre han trasladado que eran imposibles muchas cuestiones que han terminado pasando”.


Ha reafirmado la negativa de ERC a aceptar la propuesta del PSC de negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2023 porque cree que “se debe estar comprometido con todos los grandes consensos de país y no solo con aquellos que interesen al PSC”.

 

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho que "es un error mezclar" las negociaciones presupuestarias con otras cuestiones como la modificación del delito de sedición del Código Penal, uno de los compromisos del Gobierno con ERC, y ha apostado por una negociación presupuestaria clásica en Cataluña, ha dicho textualmente.
 
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de visitar Manresa (Barcelona) este sábado, el día después de que ERC haya anunciado que finalmente no presentarán una enmienda de totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para dar margen a las negociaciones que mantiene abiertas con el Gobierno de coalición.
 
"Cuando se habla de presupuestos, se habla de presupuestos", ha defendido Illa, que ha añadido textualmente que mezclar cuestiones de otros ámbitos que son independientes no le parece una buena estrategia.
 
De todos modos, ha recordado que una eventual reforma del Código Penal "es un compromiso de investidura de Pedro Sánchez, que cumple siempre sus compromisos", y ha recalcado que la legislatura aún no ha acabado.
 
También ha apuntado que su partido "está a favor de tomar nota y de incorporar toda la experiencia de unos años muy horribles en Cataluña para intentar actualizar el Código Penal" y que es razonable y prudente, según él, hacerlo en base al derecho comparado europeo.
 
Para él, que ERC allane el camino para superar la primera votación de las cuentas del Gobierno es una buena noticia que permitirá tramitar unos presupuestos expansivos, algo que también ha celebrado que suceda en el Ayuntamiento de Barcelona: "Este es el camino, lo que debemos hacer también en Cataluña".
 
"Por eso vuelvo a lamentar que no tengamos, según ha dicho Aragonès, un presupuesto en vigor el 1 de enero de 2023 y vuelvo, como primer grupo del Parlament, a tender la mano y a mostrar predisposición", ha repetido Illa, que ha recordado que se reunirá con Aragonès a finales de la semana que viene.
 
Ha asegurado que no le parecería adecuado hacer "un cambio de cromos" en cuanto a los presupuestos y ha dicho textualmente que su partido ejerce la política útil lejos de los tacticismos electorales.

ERC no contempla un “intercambio de unos presupuestos por otros”

Te puede interesar