jueves 22/10/20

El PP apela al sosiego y a la firmeza frente al "abismo" de la independencia

El Partido Popular ha apelado hoy al "diálogo", el "sosiego" y la "firmeza" para hacer frente al que ha calificado como el "mayor desafío institucional que se ha hecho nunca" en España con el que CiU pretende llevar a Cataluña al "abismo" de la independencia.
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy. EFE\Archivo

El PP ha reunido en Barcelona a buena parte de sus dirigentes nacionales, a alcaldes y responsables locales en la Conferencia Intermunicipal, que mañana clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien será presentado por la presidenta del PP catalán y candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a superar todas las crisis y dificultades con "serenidad y altura de miras", tal y como han hecho "siempre", ha dicho, Cataluña y el conjunto de España en sus momentos más complicados.
Previamente, en la apertura de esta jornada municipal, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha afirmado, más en clave electoral, que "a pesar de lo que algunos quieren decir, el PP quiere mucho a Cataluña y a los catalanes".
Ha dejado claro que "la identidad catalana no se ha puesto nunca en duda o en juego", frente a aquellos que "mienten" al decir lo contrario y que olvidan que Cataluña es plural.
Cospedal ha llamado a "tender puentes" y "reconstruir el diálogo" ante, ha alertado, un proceso de independencia de Cataluña que condenaría a la pobreza a muchos catalanes, al tiempo que ha abogado por "corregir excesos y defectos" del Estado autonómico.
"Una pretendida separación lo único que haría sería empobrecer a Cataluña, bajar de una manera drástica la calidad de vida de los catalanes y perjudicar para siempre la sociedad del bienestar en Cataluña", ha recalcado.
El Estado de las Autonomías, ha admitido De Cospedal, "ha tenido excesos y defectos, y tendrá que mejorar", pero si se basa en los principios de "austeridad y sobriedad, evita el solapamiento de competencias y promueve la solidaridad entre todos los españoles", es, a su juicio, el sistema "más viable y que más enriquece" al conjunto de España y también a Cataluña.
La dirigente del PP ha evocado al historiador catalán Jaume Vicens Vives y ha utilizado una de sus frases ("El pacto es el privilegio de los fuertes") para llamar al diálogo y al "sosiego" en Cataluña, ya que ahora, en su opinión, hay "una necesidad política de pacto, de europeísmo y de responsabilidad de la sociedad civil".
Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha llamado a la "firmeza" ante lo que ha considerado el "mayor desafío institucional de la historia que se ha hecho nunca" en España, en alusión a la apuesta soberanista del presidente catalán, Artur Mas, al que ha tildado de "cobarde" por no afrontar los problemas reales de los ciudadanos ni presentar unos nuevos presupuestos.
"Nos dicen que saltemos al vacío con ellos, que vayamos a una fractura sin precedentes, pero nosotros no queremos que se arrastre a Cataluña a ningún abismo, yo apuesto por los puentes de la convivencia", ha subrayado.
El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha reforzado esta idea y ha recordado que "no es casual" que la Intermunicipal del PP se celebre en esta ocasión en Barcelona, ante el "desafío político que muy irresponsablemente se ha lanzado por parte del presidente de la Generalitat".
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha considerado que "el problema de Cataluña son los malos gobiernos que ha tenido en los últimos tiempos" y "no España".
"Tenemos que reivindicar que nosotros siempre hemos trabajado para solucionar los problemas reales de los ciudadanos, frente a los que cuestionan la Constitución, la unidad de España o la soberanía del pueblo español y se dedican a inventar fronteras que nunca existieron y divisiones absurdas", ha señalado Botella.
En parecidos términos se han manifestado otros dirigentes del PP, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha defendido que "no hay nada más moderno y sólido" que una "España unida".
"Juntos sumamos, juntos saldremos de las dificultades. Todos podemos decir alto y claro que juntos somos más y somos mejores", ha subrayado en alusión al lema de la Intermunicipal, "Juntos sumamos", que es también el eslogan de la precampaña del PPC de cara a las elecciones del 25N.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha apostado por reorganizar "todas las administraciones" antes de abordar el tema de la financiación municipal que, ha subrayado, "está pendiente desde hace años". EFE cg-rm/ce/jc (foto) (vídeo)

Comentarios