jueves 24/9/20

Díaz deja la puerta abierta a que los ERTE sigan en 2021 y mantendrá la prestación

Trabajo remite al diálogo social la decisión sobre las bajas para padres con hijos en cuarentena
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | óscar cañas
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | óscar cañas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró ayer que la fecha de 31 de diciembre que se incluyó en el borrador para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) es un plazo “abierto”, y que este mecanismo, en el que quedan algo más de 700.000 trabajadores, seguirá “hasta que sea necesario”.

“La fecha está abierta, probablemente no sea la más adecuada y tengamos que transitar hacia un poquito más (...) Si es necesario continuar, vamos a acompañar a las empresas porque se ha demostrado que los ERTE son un mecanismo muy eficaz”, señaló.

Díaz, en declaraciones a TVE, quiso mandar así un mensaje de “tranquilidad” a las empresas, a las que aseguró que los ERTE seguirán si es preciso y que los agentes sociales sabrán “calibrar muy bien” la fecha necesaria.

“La mesa tripartita va a continuar, por tanto dejamos la puerta abierta a que el mecanismo, si es necesario, permanezca, y siempre manteniendo los ERTE de rebrote”, insistió la ministra.

Además, subrayó que el Gobierno es “muy sensible” a la demanda sindical de mantener la cuantía de la prestación por desempleo asociada al ERTE en el 70% de la base reguladora, evitando de este modo que baje hasta el 50% pasados seis meses.

“Lo han pedido los sindicatos y creo que tienen razón (...). Nos inclinamos por mantener el 70% de la base reguladora”, afirmó la ministra, que señaló que todos los miembros del Gobierno, incluida la vicepresidenta Nadia Calviño, están en la misma sintonía en lo que se refiere a la necesidad de mantener el escudo social.

“Todo el Gobierno estamos trabajando en eso. No tiene ningún sentido dejar caer el sistema de protección social cuando más se necesita. El momento clave es ahora: no podemos dar un paso atrás”, indicó Yolanda Díaz.

Respecto a si habrá una diferenciación de los ERTE por sectores, la ministra afirmó que los recursos públicos deben dirigirse a los sectores que más lo necesitan y que tanto los agentes sociales como el Gobierno saben qué actividades se vieron más afectadas por la pandemia.

Así, indicó que de los poco más de 700.000 trabajadores que aún siguen en ERTE, 130.000 se encuentran en procesos por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción (ETOP) y el resto, unos 600.000, en ERTE cuya causa es la fuerza mayor y que se localizan fundamentalmente en el turismo y en su cadena de valor (transporte de viajeros, agencias de viaje, comercios y cultura).

“La mesa de diálogo social conoce dónde están realmente los problemas”, subrayó la ministra, que no quiso precisar si se baraja mantener vivos los ERTE hasta Semana Santa en el turismo porque dependerá de lo que diga la mesa de diálogo social.

Sobre si el Gobierno se plantea eliminar el llamado “contador a cero” (que el tiempo consumido de paro estando en ERTE no compute para descontarlo de una futura prestación por desempleo), la ministra insistió en que la mesa de negociación “está abierta”.

“Lo que hemos diseñado en la norma es que los trabajadores acogidos a un ERTE, si en el futuro son despedidos, se les repondrá hasta 180 días de la prestación. Ese mecanismo se mantendrá para quien ha estado en ERTE desde el 15 de marzo hasta que dure la prórroga”, explicó.

Asimismo, la ministra de Trabajo remitió a la mesa de diálogo social la decisión sobre las bajas para padres con hijos que tengan que guardar cuarentena con una PCR negativa.

Comentarios