domingo 29.03.2020

La curva desde que se decretó el estado de alarma registra una variación muy irregular

Tanto si se mira la evolución de los fallecidos, las altas o los contagiados, los porcentajes cambian por días
Un hombre camina por la calle en el undécimo día del estado de alarma  | garcía
Un hombre camina por la calle en el undécimo día del estado de alarma | garcía

El Covid-19 provoca que día a día miremos la curva de fallecidos, contagiados y pacientes en la UCI, la cual va subiendo a la espera de alcanzar el ansiado “pico” para empezar a bajar, aunque también crece la curva de altas. Una detallada mirada a los datos desde el 14 de marzo, día en que se decretó el estado de alarma, refleja algunos porcentajes irregulares.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, explica reiteradamente que la comparación de datos no es sencilla pues puede existir mucha variabilidad en los distintos parámetros y cambio de tendencias.

Por ejemplo, la presión sobre el sistema sanitario, en concreto sobre las UCI, irá más allá del momento en que se controle la transmisión del virus en España.

Eso será porque los hospitalizados que pasan a Cuidados Intensivos lo hacen en muchos casos días después de ser contabilizados como diagnosticados y de estar hospitalizados.

Precisamente, si observamos el número de pacientes en la UCI comprobamos que la curva es ascendente, pero sus porcentajes por días son bastante irregulares, como ocurre con los curados.

Concretamente en las UCI aumentó el número de pacientes, por ejemplo, en un 43,1 % el 13 de marzo respecto al día anterior. Pero después, un 30,3 % el día 15; un 41,2 % el 21; o un 11,9 % el 24.

Estos componen porcentajes muy irregulares como los registrados entre el número de personas curadas, pues subió apenas un 5,1 % el 18 de marzo respecto al día anterior. Sin embargo, creció hasta un 34,6 % el día 21; y bajó hasta un 13,08 % el día 24.

Y si observamos a los fallecidos la curva ascendente refleja también porcentajes variables: creció hasta un 111,7 % el día 15 respecto al anterior. Más tarde, un 58,8 % el 17; o un 26,8 % el día 23.

Estos datos demuestran la variabilidad de los parámetros que integran la curva del Covid-19. Pero hay espacio para la esperanza pues el número de altas que se producen al día va superando al de fallecidos.

Comentarios