Condenado a 8 meses de prisión y 500 euros por amenazas al líder de Vox Santiago Abascal

Condenado a 8 meses de prisión y 500 euros por amenazas al líder de Vox Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

 El Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón ha condenado a un vecino de esta localidad, de 34 años, a 8 meses de prisión y al pago de una indemnización de 500 euros -además de las costas procesales- al líder de Vox, Santiago Abascal, por colocar un muñeco con su cara y amenazarle en marzo de 2020.


Los hechos se produjeron el 8 marzo de 2020, cuando el acusado, que no tiene antecedentes penales, “manipuló un mono de color blanco, en el que introdujo bolas de papel arrugado, utilizando sobre él un spray de pintura roja, a fin de colocar seis manchas rojas en su parte delantera, simulando disparos, en las extremidades, cabeza y tronco”.


En ese muñeco el condenado escribió BAF (acrónimo de “Brigades Antifeixistes de Castelló”) en la parte delantera de la pernera derecha, y otro verde para escribir a lo largo de la cremallera las letras VOX, y en la parte de la cabeza adhirió una imagen de la cara de Santiago Abascal, a la que colocó una mancha de pintura roja a la altura de la frente.


El procesado “ató una cuerda a los pies de ese muñeco durante la madrugada del día 8 de marzo de 2020, y lo colgó de la rama de un árbol sito en la plaza María Agustina de Castellón”.


Sobre las 5.30 horas de ese día, un grupo de afiliados y simpatizantes del partido Vox de la zona de Castellón se reunieron en la citada plaza para montar en un autobús con dirección al Palacio de Vistalegre de Madrid, donde estaba previsto un acto del partido en el que intervenía, entre otros, Santiago Abascal.


Fueron estas personas las que avisaron a la Policía Nacional , cuyos agentes descolgaron el muñeco y lo trasladaron a la comisaría provincial de Castellón.


El muñeco fue examinado por agentes de policía científica, que hallaron huellas del acusado en la cinta adhesiva, lo que permitió su identificación.


En una sentencia fechada este martes, a la que ha tenido acceso EFE, el juez considera al acusado responsable de un delito de amenazas no condicionales, aplica la atenuante de dilaciones y la agravante de discriminación.


El fiscal calificó los hechos como amenazas, con la agravante de discriminación por motivos ideológicos y solicitó una pena de 1 año y 6 meses de prisión, mientras que Abascal y su partido solicitaron 3 años de prisión por un delito de odio.


El juez entiende que “el acusado estuvo movido por motivos ideológicos al confeccionar el muñeco y ubicarlo en el árbol, pretendiendo atentar contra la tranquilidad de ánimo de Santiago Abascal Conde y de las personas afiliadas y simpatizantes al partido que éste dirige, Vox”.


“Santiago Abascal conoció la existencia del muñeco a través de las redes sociales, sufriendo el lógico temor, por lo que reclama”, añade la referida sentencia.

Condenado a 8 meses de prisión y 500 euros por amenazas al líder de Vox Santiago Abascal

Te puede interesar