El CIS vuelve a dar ganador al PSOE en CyL y el PP no sumaría mayoría absoluta ni con VOX

El CIS vuelve a dar ganador al PSOE en CyL y el PP no sumaría mayoría absoluta ni con VOX

La encuesta publicada este lunes por el CIS ha vuelto a dar como vencedor en la cita electoral del próximo domingo, 13 de febrero, al PSOECyL, que obtendría entre 29 y 34 escaños y el 30,1% de los votos, mientras que el PP (29,7%) --al que da entre 24 y 30 escaños-- no sumaría mayoría absoluta para poder gobernar ni con VOX (11%), cuyo resultado, según este sondeo, sería de 8-9 procuradores.


Este encuesta flash del CIS se ha realizado con 3.918 entrevistas en un total de 670 municipios repartidos por las 9 provincias de Castilla y León, entre los días 27 de enero y 2 de febrero, es decir, en los primeros días de la campaña electoral. Según precisa el CIS, se ha realizado una selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles sin considerar una estratificación previa de cuotas por sexo y edad en la selección de las personas entrevistadas. El porcentaje de teléfonos fijos y móviles utilizado ha sido del 22 y del 78 por ciento, respectivamente.


Según el citado sondeo, Ciudadanos (7,6%) podría tener grupo propio, ya que le atribuye entre 2 y 5 escaños, mientras que Unidas Podemos (7,2%) ( podría mantener los dos escaños que tiene en la actualidad y subir hasta cuatro. Lo mismo ocurre con UPL (Unión del Pueblo Leonés) con el 4,6 por ciento de los votos que pasaría de un escaño a lograr entre 2 y 3 procuradores, al igual que Por Ávila (1,2%), que obtendría entre 1 y 2 escaños.


Además, obtendría entre 2 y 3 representantes 'Soria Ya' (1,9 %), formación surgida de la plataforma del mismo nombre que nació hace 20 años para luchar contra la despoblación en esta provincia y que concurre por primera vez a unas elecciones.


Estos resultados no reflejan una posibilidad clara de gobierno por parte de ninguno de los dos grandes partidos. Así, la suma de PSOE más Unidas Podemos, en el mejor de los escenarios, supondría 38 escaños. Y lo mismo sucede con el PP, que en el mejor de los escenarios de sus resultados con los de Vox, sumarían 39 procuradores.


Por lo que ambos bloques, derecha e izquierda, dependerían de los acuerdos que pudieran llevar a cabo con Ciudadanos, UPL, Por Ávila y Soria Ya!.


EL PSOE BAJA EN ESTIMACIÓN DE VOTO, PERO SUBE EN ESCAÑOS

Respecto a la encuesta publicada el pasado 26 de enero por el CIS, la estimación de voto cae en todos los grandes partidos a excepción de VOX, que pasa del 9,3 al 11 por ciento de los apoyos. Igualmente, crece en estimación de voto UPL, al pasar del 4 al 4,6 por ciento; Por Ávila, de 1,1 al 1,2 por ciento y Soria Ya, del 1,6 al 1,9 por ciento.


Por su parte, el PSOE, vencedor de las elecciones según esta encuesta, baja del 30,8 al 30,1 por ciento en estimación de voto pero mantiene su techo de procuradores en 34 escaños, mientras que crece su suelo, de los 25 escaños de la encuesta de enero a los 29 de la publicada este lunes.


PP BAJA UNA DÉCIMA EN INTENCIÓN DE VOTO Y PIERDE 2 ESCAÑOS DE SU MÁXIMO

En el caso del PP, baja una décima en intención de voto, del 29,8 al 29,7 por ciento, pero respecto a la encuesta de enero pierde dos escaños, al pasar de 32 a 30 escaños, además de que también baja en su mínimo de procuradores, al pasar de 27 a 24.


Ciudadanos mantendría la misma estimación de escaños, entre 2 y 5, por lo que podría tener grupo propio de lograr los cinco procuradores que le otorga como máximo el sondeo, pero baja en estimación de voto, al pasar del 7,9 al 7,6 por ciento.


Lo mismo sucede con Unidas Podemos, que baja más de un punto en estimación de voto, del 8,7 al 7,2 por ciento, lo que se traduce en una bajada en escaños, al pasar de la estimación de la encuesta de enero, que le situaba en una horquilla que iba de 3 a 5 procuradores a otra que va de 2 a 4

El CIS vuelve a dar ganador al PSOE en CyL y el PP no sumaría mayoría absoluta ni con VOX

Te puede interesar