Cinco comunidades constituyen sus Parlamentos con la incógnita del reparto de cargos en la Mesa

Cinco comunidades constituyen sus Parlamentos con la incógnita del reparto de cargos en la Mesa
Jorge Azcón estrecha la mano del candidato de Vox | aec

Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Aragón y Baleares celebrarán a lo largo de esta semana la constitución de sus Parlamentos tras las elecciones autonómicas, con la incógnita de cómo se repartirán los partidos los miembros de las Mesas de estas Asambleas legislativas.


En el caso de Aragón y Baleares, el PP fue la lista más votada, pero para que sean investidos sus candidatos, Jorge Azcón y Marga Prohens, respectivamente, los populares necesitan el apoyo de Vox, por lo que el reparto de los miembros de la Mesa puede ser un factor condicionante en las negociaciones.


Y en Cantabria, la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, alcanzó un acuerdo de investidura con el PRC de Miguel Ángel Revilla que le asegurará ser la próxima presidenta de la región. Esto podría llevar a los regionalistas a ser beneficiados en este reparto de la Mesa, aunque los populares aseguran que no se produjeron las negociaciones para este caso.


Por su parte, en Castilla-La Mancha y La Rioja, las victorias de PSOE y PP respectivamente fueron por mayoría absoluta, por lo que el reparto de los miembros de la Mesa no estará ligado a la conformación del Gobierno y se hará en base a la representación en las Cortes.

 

 

La primera, mañana


En cualquier caso, la primera de estas regiones que constituirá su Parlamento será Baleares mañana, en una sesión en la que los nuevos diputados oficializarán su escaño autonómico, dando así comienzo a una nueva legislatura.


En esta comunidad tampoco hay una fecha concreta para la sesión de investidura, aunque sí que establece dos meses máximo para que, si el candidato no obtiene la confianza suficiente, se vuelvan a convocar elecciones.


Y ya el jueves 22 de junio, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja celebrarán sus sesiones de constitución de sus respectivos Parlamentos, dando comienzo a una nueva legislatura.


En el caso de Castilla-La Mancha y La Rioja, las mayorías absolutas de Emiliano García-Page (PSOE) y Gonzalo Capellán (PP), respectivamente, agilizarán la investidura, aunque en ambos casos tampoco hay una fecha concreta para celebrarse este Pleno. En Cantabria, el acuerdo PP y PRC también facilita los plazos, pero tampoco hay día cerrado.


En las Cortes de Aragón, la sesión constitutiva será el 23 y posteriormente, sin fecha concreta, el candidato a la investidura tendrá que obtener mayoría absoluta, si no se obtiene, se procederá a una nueva votación veinticuatro horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple.


En el caso de no conseguir dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente, debiendo mediar entre cada una de ellas un plazo no superior a diez días. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de las Cortes de Aragón ningún candidato hubiere sido investido, las Cortes electas quedarán disueltas, procediéndose a la convocatoria de nuevas elecciones. 

Cinco comunidades constituyen sus Parlamentos con la incógnita del reparto de cargos en la Mesa

Te puede interesar