miércoles 25/11/20

Cataluña ordena el cierre de discotecas mientras se siguen extendiendo los brotes por España

Interior de la discoteca La Cartuja, en Madrid, totalmente vacía  | joaquín corchero
Interior de la discoteca La Cartuja, en Madrid, totalmente vacía | joaquín corchero

La Generalitat ordenó el cierre al público de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculo en toda Cataluña para tratar de frenar la transmisión del coronavirus, en una jornada en la que se siguen extendiendo los brotes por toda España.

También quedan suspendidas en Cataluña las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos y se obliga a cerrar a las 00.00 horas los salones de juego, casinos y salas de bingo.

Además, en los municipios donde ya rigen medidas restrictivas para contener los brotes de coronavirus se establece también el horario de cierre a medianoche de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales.

Esta medida se toma el día en el que Cataluña registró 1.343 nuevos contagios, por lo que el total asciende a 88.234, mientras las funerarias informan de 13 fallecimientos más, con 12.674 muertes desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el Departamento de Salud detectó un brote de 25 positivos en coronavirus en el albergue Sant Anastasi de Lleida.

En este sentido, el 45% de los pacientes que ingresan con coronavirus en hospitales de Lleida son contagios que se produjeron en la comunidad, tanto en familias como en la socialización, mientras hay un 10% que se asocia a residencias y a cuidadores de ancianos y un 21% de casos están vinculados directa o indirectamente con la campaña de recogida de la fruta.

Ante esta situación, Francia tomó recomendó encarecidamente a sus ciudadanos que eviten los desplazamientos a Cataluña, ante el número de brotes.

Por su parte, Castilla y León decretó que los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad, tanto públicas como privadas, no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote y hasta que el mismo se de por concluido por la Consejería de Sanidad.

En esta comunidad, el servicio de Epidemiología de la Junta confirmó cuatro positivos en un brote declarado en la localidad leonesa de Villoria de Órbigo.

Asimismo, tres nuevos positivos confirmados elevan a 24 los contagiados en los dos brotes activos de coronavirus en Burgos.

También confirmaron un nuevo brote con tres casos de jóvenes positivos en La Cistérniga, en la provincia de Valladolid.

Por su parte, la Comunidad de Madrid tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios y versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno.

En este sentido, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid proponen la activación de los Registros Sanitarios Digitales para identificar al público de los locales de ocio, que permita facilitar la trazabilidad y seguimiento de la pandemia.

Esta comunidad notificó ayer dos nuevos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a establecimientos de ocio.

Asimismo, el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, respalda la decisión de Murcia de imponer el confinamiento en el municipio de Totana, donde el número de casos relacionados con este brote se elevó ayer a 85 positivos, tras sumar 30 nuevos casos.

Por su parte, la Comunitat Valenciana informó de cuatro brotes nuevos. Mientras, el foco de Gandia supera ya los 100 afectados al sumar otros 30 contagios, y en el de la discoteca de Santa Pola solo se detectaron seis positivos de las 408 pruebas realizadas.

Comentarios