sábado 16/1/21

Casado: “La armonización fiscal es ilegal e inconstitucional en España”

El líder del PP señala que la medida lastraría la iniciativa empresarial y la creación de empleo
El presidente del PP, Pablo Casado, visita un Banco de Alimentos en Reus (Tarragona). | ep
El presidente del PP, Pablo Casado, visita un Banco de Alimentos en Reus (Tarragona). | ep

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que la armonización fiscal planteada por el Gobierno y ERC es “ilegal e inconstitucional en España” porque, en tanto que Estado autonómico, se debe permitir un margen a las regiones para que suban o bajen impuestos según consideren.

El presidente de los populares hizo estas declaraciones a los medios desde el Banco de Alimentos de Tarragona, hasta donde se desplazó ayer junto al líder del PP Catalán, Alejandro Fernández.

El gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos acordó el impulso de una armonización fiscal para las autonomías de tributos como el de patrimonio en el marco de la negociación del apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Para Casado, “no tiene mucho sentido” que partidos que se autodefinen como “independentistas”, en el caso de ERC, o “federalistas”, en el del PSOE, defiendan medidas que constriñen la capacidad de decisión de las autonomías.  En este sentido, reivindicó que los populares van a “seguir bajando impuestos” en las comunidades donde gobiernan, como por ejemplo Madrid, a quienes cree que independentistas y socialistas pusieron “en la diana” por encarnar “una alternativa al infierno fiscal” de Cataluña, “que ahora Sánchez quiere extender a toda España a cambio de un puñado de votos en los PGE”.

“Al PP nos gusta el Estado autonómico y nos gusta el sistema fiscal que tiene España, y por eso vamos a seguir defendiendo que allí donde gobernamos vamos a seguir bajando impuestos”, agregó. Una presión fiscal baja como la que hay en Madrid, sostuvo, favorece la iniciativa empresarial y la creación de empleo, a la vez que incrementa la competitividad de la región. Eso es lo que, en su opinión, explica la alta captación de inversiones por parte de esta comunidad: “No es un problema de ‘dumping fiscal’, es un problema de competitividad”, resolvió.

Rechazo de Ayuso

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazó ayer el acuerdo entre ERC y Gobierno para avanzar en la armonización fiscal y subir los impuestos en la capital tras el empobrecimiento que el independentismo provocó en Cataluña. En Barcelona, criticó lo que considera un acuerdo “insensato y falso” que busca perjudicar a Madrid”.

Comentarios