domingo 29.03.2020

Las cámaras grabaron la entrada de Delcy Rodríguez en España

Los controles de seguridad se levantaron para la número dos de Maduro que iba con José Luis Ábalos
Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos ocupan sus escaños durante la sesión de control al Gobierno | aec
Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos ocupan sus escaños durante la sesión de control al Gobierno | aec

Las cámaras del aeropuerto de Barajas grabaron la entrada en el país de la de vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en territorio español.

Fuentes de la seguridad de Barajas y de la seguridad del Estado, que visionaron esas grabaciones. revelaron a la cadena Cope que las imágenes muestran que la número dos del régimen de Maduro entró en territorio nacional sobre la 01.30 horas del 20 de enero, Rodríguez entró en sala de la terminal ejecutiva.(FBO, por sus siglas en inglés).

“Eso es zona de la terminal del aeropuerto y por lo tanto suelo español”, informaron fuentes de Barajas.

Responsables de la seguridad aeroportuaria apuntan que el Gobierno sostiene que la número dos de Nicolás Maduro nunca pisó territorio español por esa argucia de no hacerle pasar el control fronterizo ya que se levantaron los levantaron los controles de seguridad y documentación en el momento en que Abalos llegó desde las pistas y condujo al interior de la FBO a la comitiva de la vicepresidenta.

La “nómina de mentirosos”

Por otra parte, el PP asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska se sumó a “la nómina de mentirosos” del Gobierno en la polémica de la reunión de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez, y ahora apunta al presidente Pedro Sánchez para saber si también “estaba al tanto” de la visita.

Tras publicarse que Interior avisó de la visita de Delcy Rodríguez 24 horas antes de producirse, el portavoz adjunto del grupo popular Carlos Rojas aseguró en rueda de prensa que el ministro Marlaska “mintió” en el Congreso, donde avisó de que tendrá que dar explicaciones porque el PP va a conseguir “que se sepa toda la verdad”.

Y el propio secretario general del PP, Teodoro García Egea, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones ya sobre si “estaba al tanto” de que la número dos’ de Nicolás Maduro iba a pisar suelo español.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea afirmó que las últimas informaciones –sobre que Ábalos pidió sala VIP para Delcy como publica “El Mundo” o que las maletas pasaron sin controles de seguridad como recoge “La Razón”– deben hacer que “Pedro Sánchez dé una rueda de reconocimiento, no ya una rueda de prensa”.

“Las informaciones que hemos conocido respecto que el Gobierno ya sabía que Delcy iba a pisar suelo español, que cuando llegó se le acompaño a una sala, que se evitó que pasara por un control de seguridad como hacen el resto de españoles sean o no autoridades cuando llegan a un aeropuerto de cualquier país, son extremadamente graves”, aseveró.

El PP y Vox proseguirán en la sesión de control que el Congreso en su ofensiva con dos preguntas sobre la polémica entrevista.

El diputado del PP Andrés Lorite pedirá al ministro Ábalos que aclare si “ordenó” que se habilitara una “zona preferente” en Barajas para Delcy Rodríguez “con motivo de su reciente estancia en España”.

Por parte de Vox, Patricia Rueda pretende que el titular de Transportes le aclare “qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre” –quien en la madrugada del 20 de enero le acompañó a Barajas en su encuentro con la mandataria venezolana– “para haber sido nombrado consejero de Renfe Mercancías”.

Comentarios