lunes 30/11/20

Calviño asegura que se dará apoyo a los autónomos y los ERTE “mientras sea necesario”

La ministra prevé que el PIB crezca un 1,5% en el cuarto trimestre y afirma que no renuncia a los créditos de la UE 
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño | mariscal (efe)
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño | mariscal (efe)

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró ayer que el Gobierno va a mantener los esquemas de apoyo a los autónomos y a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “mientras sea necesario”.

En una entrevista en RNE, Calviño quiso mandar un “mensaje de confianza y tranquilidad” al tejido productivo, aunque advirtió de que las ayudas se adaptarán a las condiciones específicas porque “tienen un elevadísimo coste fiscal” y es necesario hacer “una buena gestión de esos recursos”.

Asimismo,  Calviño prevé que la economía española crezca en el cuarto trimestre por encima del 1,5% previsto por Funcas, aunque reconoció que el crecimiento no será de la misma intensidad que el estimado por el Gobierno para el tercer trimestre (en torno al 13 por ciento).

“Nuestras previsiones son superiores (al 1,5%), pero es evidente que el cuarto trimestre tiene que tener un crecimiento menor que el del tercero porque es el efecto del rebote. Ante la caída intensa que tuvimos en el segundo trimestre, el tercero es el de rebote y el cuarto normalmente tendrá un crecimiento de menor intensidad”, apuntó Calviño.

La ministra subrayó que esta aminoración del crecimiento del PIB en el cuarto trimestre “no es un problema”, sino todo lo contrario, pues mientras se mantenga la recuperación económica, España estaría “en la senda correcta”.

La vicepresidenta insistió en que el momento actual es de “altísima incertidumbre”, pero subrayó que priman los indicadores positivos sobre los negativos. Así, destacó que el uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, “ha subido mucho la semana pasada” y el mercado de trabajo sigue teniendo un comportamiento “muy positivo”, de creación de empleo.

“Estos indicadores nos dicen que el pulso económico se sigue recuperando”, defendió la vicepresidenta, que también resaltó la evolución “dinámica” de las exportaciones de vehículos a Francia y Alemania. En su opinión, lo que esto pone de relieve es que lo que pase con España también depende de lo que ocurra en el exterior, pues la economía española es una economía “muy abierta” y la pandemia es global.

Preguntada por las previsiones del FMI, que sitúan a España como la peor de las grandes economías avanzadas en 2020, defendió la gestión de la crisis que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez y explicó que el impacto diferencial respecto a otros países se debe al peso que tiene en España el sector turístico.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, la vicepresidenta confía en que puedan llevarse al Parlamento en breve y que cuenten con un amplio apoyo parlamentario. “El Gobierno está trabajando muy intensamente para que, cuanto antes, en las próximas semanas, llevemos el proyecto de Presupuestos al Parlamento”, explicó .

Calviño insistió en la necesidad de unos nuevos Presupuestos, entra otras razones porque España “necesita un vehículo” para todas las inversiones que se puedan financiar con los fondos que llegarán de Europa.

En este punto, y ante la posibilidad de que no haya acuerdo para que el instrumento legal de los fondos esté listo el 1 de enero, avisó que los 27.000 millones de euros de fondos europeos previstos en los Presupuestos, se adelantarán desde el Gobierno.

Asimismo, la vicepresidenta económica aseguró que el Ejecutivo no renuncia a pedir créditos a Bruselas en el marco de los fondos europeos.

Comentarios