Bruselas espera avances en CGPJ antes de la presidencia española de la UE

Bruselas espera avances en CGPJ antes de la presidencia española de la UE
Félix Bolaños, con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová | efe

La Comisión Europea (CE) espera “resultados” en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de la presidencia de turno de España del Consejo de la Unión Europea (UE) que comienza el próximo 1 de julio, indicaron fuentes comunitarias tras la reunión hoy del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con comisarios europeos.


“Queremos resultados antes de la presidencia”, afirmaron las fuentes, que consideraron urgente que España logre progresos en un asunto que consideran “clave” en Bruselas.


Según dijeron, desde la Comisión Europea están empujando para que se produzcan esos avances, que serían “muy apreciados”.


Bolaños se reunió hoy en la capital belga con la vicepresidenta de la Comisión y titular de Valores y Transparencia, Vera Jourová, y con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con quienes abordó el último informe europeo sobre Estado de derecho y las seis recomendaciones para España, así como la próxima presidencia española de la UE, dijo el portavoz de la CE Christian Wigand.


Entre las recomendaciones hechas por la Comisión destacan la renovación del Tribunal Constitucional o las leyes de protección a los denunciantes de casos de corrupción y de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés.


El portavoz, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario, precisó que la renovación del CGPJ, que lleva prorrogando su mandato desde hace más de cuatro años, estuvo entre los temas que trataron.


“Conocen muy bien nuestra posición al respecto, en el sentido de que es importante proceder a la renovación del Consejo con carácter prioritario e inmediatamente, después, iniciar el proceso de reforma del sistema de nombramientos”, subrayó.


“Se trata de una posición bien conocida por el informe sobre el Estado de derecho”, apuntó.


La próxima publicación de ese informe que la CE realiza de cada Estado miembro de la Unión se espera para finales de junio o primeros de julio, de acuerdo a fuentes comunitarias.


El Gobierno español había señalado previamente que Bolaños iba a explicar en estas reuniones con las autoridades europeas el acuerdo que se alcanzó en octubre con el Partido Popular para renovar el CGPJ y reforzar el Poder Judicial.


“Nosotros siempre somos optimistas y estamos abiertos al diálogo. Así que nuestras puertas están abiertas”, dijo Wigand.


El portavoz recalcó la importancia de “continuar las discusiones” y recordó que “seguimos estando disponibles para dar apoyo a través del diálogo”, si bien “por supuesto, la solución debe encontrarse en España”.


Bolaños, según fuentes europeas, no habló con Reynders y Jourová sobre la reforma de los delitos de sedición y malversación.


Un asunto que sí trataron, según Wigand, fueron los preparativos de la próxima presidencia española del Consejo de la UE

Bruselas espera avances en CGPJ antes de la presidencia española de la UE

Te puede interesar