La Audiencia Nacional investiga carteles de presos de ETA en las fiestas de Bilbao

La Audiencia Nacional investiga carteles de presos de ETA en las fiestas de Bilbao
Manifestación por las calles de Bilbao este viernes convocada por la red Sare Herritarra, que trabaja en la defensa de los derechos de los presos de ETA l EFE/ Javier Zorrilla

La Audiencia Nacional investigará la colocación de carteles de presos de ETA en la txosna (caseta) de "Txori Barrote" durante las pasadas fiestas de Bilbao, tras admitir a trámite una denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia.

 

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez de la Audiencia Ismael Moreno admite la denuncia, tras pronunciarse a favor de ello la Fiscalía.

 

El magistrado ha encargado un informe sobre el asunto a las fuerzas de seguridad para que recaben datos que confirmen los hechos denunciados y comprobar si se ha producido un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

 

La denuncia fue interpuesta por Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. En la misma, Portero detalla que la txosna de la comparsa de Txori Barrote "está exhibiendo de forma pública y ostentosa fotografías de presos de la organización terrorista ETA, muchos de ellos condenados por asesinato".

 

Entre estos presos, los dos autores materiales del asesinato de su padre, Luis Portero, como son Harriet Iragui y Jon Igor Solana.

 

Además, según relata la denuncia, en el lateral de la txosna de Txori Barrote se colocó "una especie de contenedor con un cartel que dice “Presoak kalera”/"Presos a la calle" y un burro de madera en el que se han colocado camisetas y otros artículos cuyo pago está destinado a los presos de ETA.

 

La denuncia también afecta a una segunda comparsa, Kaixo porque también colocó en su lateral un mostrador con una leyenda en la parte de arriba que rezaba "presoen eskubideen aldeko bokatak/bocadillos por los derechos de los presos", con la misma mecánica que en la venta de Txori Barrote.

 

Portero recuerda en su denuncia que en 2019 la Audiencia Nacional ya ordenó la retirada de fotos de presos de ETA de esta misma comparsa, Txori Barrote.

 

En esta ocasión el demandante solicita también la inmediata retirada de las fotografías de presos de ETA, lo que no se ha realizado ya que las fiestas terminaron el pasado domingo.

 

Además, pide que se investigue si esta exhibición de fotos puede ser constitutiva de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas, así como que se investigue la venta de mercaderías y comida a favor de los presos de la organización terrorista ETA en las dos txosnas, Txori Barrote y Kaixo, y el destino del dinero recaudado.

La Audiencia Nacional investiga carteles de presos de ETA en las fiestas de Bilbao

Te puede interesar