Aragonès inicia contactos con comunes, CUP y Junts para explorar el "frente" unitario

Aragonès inicia contactos con comunes, CUP y Junts para explorar el "frente" unitario

 El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inicia este miércoles los contactos con representantes de En Comú Podem, la CUP y JxCat para explorar la propuesta de "frente democrático" unitario para defender Cataluña que lanzó ayer.


Aragonès hizo ayer un llamamiento a todos los partidos soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro Gobierno de PP y Vox, que ya dio por hecho: "La hora es grave y hay que defender Cataluña", proclamó.


El presidente catalán, que anteriormente ha mantenido un encuentro con el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha empezado los contactos con la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, con quien se ha reunido durante unos 40 minutos en su despacho, donde también había miembros del equipo de Aragonès, como el jefe de la Oficina de Estrategia y Comunicación del President y del Govern, Sergi Sabrià.


Tras la reunión, fuentes de los comunes han dejado claro que no contemplan en ningún caso participar en una lista unitaria soberanista, si bien no cierran la puerta a explorar acuerdos programáticos de cara a las elecciones del 23 julio.


Para la tarde está previsto que se reúna con representantes de la CUP y de JxCat, cuya delegación estará formada por la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el líder parlamentario, Albert Batet.


Un día después de proponer un "frente democrático" unitario para defender Cataluña, en la sesión de control en el Parlament, Aragonès ha vuelto a tender la mano a JxCat, la CUP y los comunes para configurar una alianza estratégica que haga frente a lo que puede ser un Gobierno "de la derecha y la ultraderecha" en España tras las elecciones del 23 de julio.


Aragonès se ha mostrado abierto a "discutir fórmulas" con el conjunto de partidos independentistas y soberanistas para explorar una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales del 23 de julio.


Durante el pleno, Batet ha reclamado "unidad sin reproches" para hacer "un frente independentista" el 23J, aunque ha advertido de que no será "creíble" si llega "por los resultados electorales de su partido", en alusión a las municipales.


Desde la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha reprochado a Aragonès que haga una propuesta "a golpe de papeleta" fruto de los malos resultados de ERC en las elecciones, y le ha reclamado un cambio de rumbo en la legislatura.


Quien ha dado portazo al frente democrático de Aragonès ha sido Albiach, que ha advertido de que con JxCat no irán "ni a la vuelta de la esquina" porque Cataluña necesita ir "no con los que votan en contra de regular los alquileres", en alusión a Junts.

Aragonès inicia contactos con comunes, CUP y Junts para explorar el "frente" unitario

Te puede interesar